lunes, 11 de octubre de 2021

Las huellas del hombre prehistórico en las cuevas de la Sierra de la Pila. XI Juntamiento de "La Carraila". Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico

Con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico, los días 8 y 10 de octubre se celebró el XI Juntamiento de "La Carraila" titulado "Las huellas del hombre prehistórico en las cuevas de la Sierra de la Pila". En esta ocasión, el juntamiento se hizo en Abarán y versó sobre los resultados de la excavación arqueológica realizada en la Cueva de Jaime "el Barbudo" a principios de febrero de 2020, cuya intervención fue dirigida por Joaquín Lomba Maurandi, profesor de la Universidad de Murcia, contando con alumnado de la UMU y miembros de "La Carraila", cuya asociación descubrió las pinturas rupestres prehistóricas de esta cavidad de la Sierra de la Pila en 2005. La conferencia titulada "Territorio y muerte en la Prehistoria de Abarán: la Cueva de Jaime "el Barbudo" tuvo lugar en la Sala Adolfo Suárez del edificio CIMA de Abarán el viernes 8 de octubre a las 20:00 horas.

El XI Juntamiento de "La Carraila" se vio complementado con una salida guiada a la Cueva de la Excomunión en la mañana del domingo 10 de octubre, que, como en la anterior cavidad de la Sierra de la Pila, su suelo también posee huellas prehistóricas. Esta actividad gratuita, apta para todos los públicos, fue guiada por Jesús Joaquín López Moreno y estuvo organizada por la asociación "Caramucel, naturaleza e historia".

El XI Juntamiento de "La Carraila" contó con la colaboración de las concejalías de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Abarán, de la Universidad de Murcia y de la asociación "Caramucel, naturaleza e historia".

Vídeo del acto de inauguración del XI Juntamiento de "La Carraila"
(gentileza de Radio Abarán)

Vídeo con la síntesis de la intervención arqueológica en la
Cueva de Jaime "el Barbudo" por Joaquín Lomba Maurandi
(gentileza de Radio Abarán)

Vídeo de la intervención arqueológica en la 
Cueva de Jaime "el Barbudo" (febrero de 2020)


SÍNTESIS DEL XI JUNTAMIENTO DE "LA CARRAILA":
HALLADOS LOS RESTOS DE UN PREHISTÓRICO QUE HABITÓ LA SIERRA DE LA PILA, EN SUELO DE ABARÁN, HACE 4.200 AÑOS

 
Brillantes la conferencia del Dr. Joaquín Lomba Maurandi (Universidad de Murcia) del viernes 8 y la ruta guiada a la Cueva de la Excomunión por Jesús Joaquín López Moreno del domingo 10, a cargo de "Caramucel". Dos jornadas para aprender contenidos sobre el enterramiento y el ajuar funerario constatados en la reciente excavación arqueológica de la Cueva de Jaime el Barbudo (febrero de 2020), con datación absoluta de 2.200 a.C., y sobre el personaje histórico que da nombre a la cavidad que posee pinturas rupestres; todo ello enmarcado en el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico.
 
Os dejamos con varias fotografías del XI Juntamiento de "La Carraila" "Las huellas del hombre prehistórico en las cuevas de la Sierra de la Pila"; evento orquestado por los compañeros José María Gómez Manuel y Jesús Joaquín López Moreno.