Tres años después de que Joaquín Lomba Maurandi excavase la Cueva de Jaime "el Barbudo", el profesor y arqueólogo de la Universidad de Murcia ha vuelto con su equipo de estudiantes a la Sierra de la Pila abaranera para seguir investigando sobre el hombre prehistórico que se valió de sus recursos naturales. Semana y media han estado excavando la Cueva de la Excomunión gracias al patrocinio de las concejalías de Cultura, Patrimonio, Turismo, Servicios y Personal del Ayuntamiento de Abarán, quienes han sufragado los costes de alojamiento y dietas, así como al concesionario de coches Peugeot - Avenida Motor / Óscar - Alquileres de Coches (Cieza), que ha proporcionado un coche para el desplazamiento del equipo de arqueolólogos; todo ello orquestado por la Asociación Cultural "La Carraila", que lleva años trabajando con Joaquín Lomba Maurandi para desvelar los datos ocultos del hombre prehistórico en la Sierra de la Pila, con el objetivo ponerlo en valor a través del proyecto cultural "Legado Vivo".
Vídeo gentileza de Radio Abarán |
Como ha quedado de manifiesto esta mañana, existe una gran la satisfacción por las conclusiones preliminares exhumadas, esperando con ansias los resultados de laboratorio. Todas las partes implicadas en la excavación (Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Abarán y Asociación Cultural "La Carraila") se han comprometido a sufragar los costes de una segunda intervención en la Cueva de la Excomunión, en el caso de que científicamente sea necesaria.
Repercusión en los medios de comunicación regionales:
- A partir del minuto 42, ENTREVISTA A JOAQUÍN LOMBA en Más de Uno Murcia, con Julián Vigara. Aquí escucharás el audio “íntegro” del espacio que se emite en Onda Cero Murcia.
- Periódico "La Verdad".
Fotografías de la intervención arqueológica: