miércoles, 31 de mayo de 2023

Premio Hispania Nostra 2023 al proyecto cultural “Legado Vivo” (Valle de Ricote, Murcia) en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural


El lunes 29 de mayo, ha tenido lugar en la sede de la Asociación Hispania Nostra, la reunión del jurado de los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural, correspondientes a la convocatoria 2023, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.

El jurado, conformado por profesionales de diversa índole, pero con una gran trayectoria y reconocimiento dentro del mundo del patrimonio, ha destacado la calidad y cantidad de las propuestas de este año, entre las cuales ha decidido, por unanimidad, conceder los siguientes galardones en las tres categorías:

Premio a la geoda de Pulpí (Pulpí, Almería) en la categoría 1, intervención en el territorio o en el paisaje.

Premio al mantenimiento y la recuperación del patrimonio de Valderrobres (Valderrobres, Teruel) en la categoría 2, conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

Premio al proyecto cultural “Legado Vivo” (Valle de Ricote, Murcia) en la categoría 3, señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.

ACCEDA A LA NOTICIA DEL SITIO WEB DE HISPANIA NOSTRA


Premio Hispania Nostra 2023 al proyecto cultural “Legado Vivo” (Valle de Ricote, Murcia) en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural
La aplicación del proyecto cultural "Legado Vivo" en el paisaje cultural del Valle de Ricote ha permitido: señalizar y divulgar bienes patrimoniales culturales y naturales; confeccionar itinerarios patrimoniales señalizados, ofertando salidas guiadas para darlos a conocer; rotular y recuperar topónimos valricotíes; e iniciar los procedimientos para proteger Bienes de Interés Cultural. La creación del mapa cultural digital MAPACUVALLE ha sido otra de las contribuciones divulgativas desarrolladas. Esta producción asociativa ha logrado que la sociedad haya incrementado el conocimiento de elementos que conforman el paisaje cultural del Valle de Ricote, permitiendo que se sientan como parte del patrimonio colectivo.

El paisaje cultural del Valle de Ricote está conformado por diversos parajes articulados por el río Segura, cuyo sinuoso recorrido por esta comarca de la Región de Murcia es de 22 kilómetros. Se extiende entre Bolvax (Cieza) y el Cabezo del Tío Pío (Archena), aunando los términos municipales de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena. La belleza del conjunto y la relevancia de sus elementos culturales y naturales permiten que esta comarca tenga un reconocimiento nacional al estar incluida en el Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura. Entre las actuaciones de este plan se encuentra el Estudio del Paisaje Cultural del Valle de Ricote, elaborado en 2007. Su finalidad fue confeccionar un documento que determinase los valores culturales y naturales de la comarca y como base para la planificación de futuras actuaciones desde una perspectiva de preservación de su paisaje cultural, permitiendo un desarrollo económico sostenible, sin perjuicio para su rico patrimonio.

En este contexto, el proyecto cultural “Legado Vivo” fue creado por la Asociación Cultural “La Carraila” en el año 2013, a cuya dirección y ejecución se sumó la Asociación “Caramucel, naturaleza e historia” en 2018. El objetivo principal fue crear una planificación de trabajo asociativo que permitiera poner en valor los elementos patrimoniales que conforman el imponente paisaje cultural del Valle de Ricote. El desconocimiento y el poco sentimiento de identificación con el patrimonio por parte de la población fueron otras de las estimulaciones. Cuatro han sido los pilares del proyecto cultural “Legado Vivo” que han posibilitado la adquisición de una óptima percepción y valoración del patrimonio valricotí por la sociedad en los últimos diez años: señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote. Ha sido éste un trabajo sin ánimo de lucro que además ha generado el recurso de turismo cultural “Valle de Ricote, Legado Vivo”, viniendo a suplir la falta de imagen y promoción conjunta de la comarca.

Desde la primera actuación ejecutada en 2013, la señalización de hitos en el paisaje cultural del Valle de Ricote ha afectado a 162 elementos, la mayoría de ellos agrupados en 10 itinerarios patrimoniales señalizados para una mejor percepción e interpretación. De ellos, 66 lo están físicamente, además de en el formato digital. La señalización en el terreno se ha realizado a través de cartelería, códigos QR en base de azulejo, postes con flechas direccionales, balizas y marcas en pintura; señalética con el diseño propio del proyecto “Legado Vivo”, que ha permitido dar homogeneidad a la señalización patrimonial en el territorio.

El jurado ha valorado positivamente la alianza de todas las asociaciones y entidades culturales implicadas en el proyecto, que, pese a contar con pocos recursos, han sabido fomentar la cooperación ciudadana, política y empresarial, y que han conseguido poner en valor su riqueza patrimonial y difundir los elementos recuperados. Consideran ésta una propuesta que debe seguir desarrollándose, ampliando su capacidad de contagio a otras zonas de la Región de Murcia.


Hispania Nostra es una asociación declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales, y sus Premios Hispania Nostra están considerados como los galardones más prestigiosos del país relativos a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural. El Premio Hispania Nostra 2023 al proyecto cultural “Legado Vivo” (Valle de Ricote, Murcia) en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural es el primero que se otorga a una buena práctica en la Región de Murcia desde que estos premios se comenzaron a entregar en 2012, sumando un total de 48 galardonados.

ACCEDA AL MAPA DE LOS PREMIOS HISPANIA NOSTRA

Desde las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia" quieren expresar su agradecimiento a Hispania Nostra por el otorgamiento de esta importantísima distinción al proyecto cultural "Legado Vivo", que supone un enorme reconocimiento a nivel nacional y espaldarazo a la labor asociativa; motivación para seguir trabajando en pro de la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote. Así mismo, quieren manifestar su gratitud a todos los colaboradores que, durante estos diez años, han creído en este proyecto asociativo y contribuido a su desarrollo: Ayuntamiento de Abarán, Ayuntamiento de Blanca, Ayuntamiento de Ricote, Ayuntamiento de Ojós, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Confederación Hidrográfica del Segura, Departamento de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca, Grupo de Trabajo “Macaón”, Patronazgo Cultural “Yuse Banegas”, Asociación "Intonarumori", BigMat “Jerónimo Gómez”, Sucesores de Antonio Molina Cano y Restaurante “Casablanca”.

REPERCUSIÓN A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

Prensa escrita y digital
Hispania Nostra destaca la importancia de la participación y la implicación social en sus Premios Hispania Nostra 2023 (Hispania Nostra, 31 de mayo de 2023)

Hispania Nostra premia a la geoda de Pulpí, Valderrobres y el proyecto ‘Legado Vivo’ por la recuperación y difusión del patrimonio (ABC, 31 de mayo de 2023)

Murcia, Teruel y Almería, Premios Hispania Nostra 2023 por conservación del patrimonio (La Vanguardia, 31 de mayo de 2023)
(Murcia Plaza, 31 de mayo de 2023)



Radio
Entrevista en La Ventana Región de Murcia (a partir del minuto 12, Cadena Ser, 1 de junio de 2023)

Entrevista en Tarde Abierta (Onda Regional de Murcia, 2 de junio de 2023)

Entrevista en Estar Informado (Cope Cieza Vega Alta, 6 de junio de 2023)

Entrevista en la sección 'Trotamundos Zielinski' de Hoy por Hoy Región de Murcia (Cadena Ser, 15 de junio de 2023)