lunes, 30 de octubre de 2023

Hispania Nostra contigo en casa: La puesta en valor del paisaje cultural del Valle de Ricote a través del proyecto cultural «Legado Vivo»


A través de la iniciativa online #HispaniaNostraContigoEnCasa, Hispania Nostra se presenta la conferencia "La puesta en valor del paisaje cultural del Valle de Ricote a través del proyecto cultural «Legado Vivo»" a cargo de Jesús Joaquín López Moreno, de las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia". Martes, 7 de noviembre, de 19:00 a 20:00 horas.

TEMA
La aplicación del proyecto cultural “Legado Vivo” en el paisaje cultural del Valle de Ricote ha permitido: señalizar y divulgar bienes culturales y naturales; confeccionar itinerarios patrimoniales señalizados, ofertando salidas guiadas para darlos a conocer; rotular y recuperar topónimos valricotíes; e iniciar los procedimientos para proteger Bienes de Interés Cultural. La creación del mapa cultural digital MAPACUVALLE ha sido otra de las contribuciones divulgativas desarrolladas. Esta producción asociativa ha logrado que la sociedad haya incrementado el conocimiento de elementos que conforman el paisaje cultural del Valle de Ricote, permitiendo que se sientan como parte del patrimonio colectivo.

CONFERENCIANTE
Jesús Joaquín López Moreno. Natural de Abarán (1979), ejerce la profesión de maestro. Este investigador y divulgador ha trabajado sobre el poblamiento histórico del Valle de Ricote y la evolución de su paisaje, habiendo desarrollado diversas publicaciones y comunicaciones en congresos y otros foros culturales. Es socio fundador de la Asociación Cultural “La Carraila” (surgida en 2001) y coordinador de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote (creadas en 2009). Entre sus obras, destaca el libro El Valle de Ricote a través de sus fortalezas. Rutas por su poblamiento antiguo y medieval (2008). Desde el año 2013, dirige el proyecto cultural “Legado Vivo”, cuyos objetivos giran en torno a la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote.