jueves, 7 de diciembre de 2023

Diploma de Honor por la Villa de Abarán para la Asociación Cultural "La Carraila"

Gentileza de Abarán día a día

Desde la Asociación Cultural “La Carraila” queremos expresar nuestra enorme gratitud a la Comisión de Honores y Distinciones, al ayuntamiento y al pueblo de Abarán por este gran reconocimiento. Un Diploma de Honor por la Villa de Abarán que, de seguro, será otorgado al resto de entidades que conforman el impresionante tejido asociativo que posee este municipio y que constituye su mayor tesoro.

Nosotros, "La Carraila", somos una más, teniendo algo muy particular. Los 20 socios que formamos esta gran familia, salvo su presidente, vivimos fuera del casco urbano, estando repartidos por las latitudes de Cieza, Blanca, Ricote o las más lejanas Murcia, Mazarrón, Alicante o, incluso, Sevilla. Pese a que casi todos sus integrantes residimos fuera de Abarán, es evidente que éste y el resto del Valle de Ricote son los focos de atención para desarrollar nuestras labores de investigación, divulgación, protección y recuperación de su patrimonio cultural, así como de sus valores naturales; trabajo asociativo sin ánimo de lucro que se ha encauzado, principalmente, a través de varias plataformas de transferencia de conocimientos, como las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote o el proyecto cultural “Legado Vivo”.

Gentileza de Abarán día a día

En suelo de Abarán, cabe destacar la estrechísima colaboración con las concejalías de cultura y turismo, que ha conseguido varios hitos, como la reapertura del Museo de Abarán, la rehabilitación de la Ruta de las Norias, la creación de otros tres itinerarios patrimoniales señalizados o la intervención del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, como paso previo a su futura musealización. En la actualidad, estamos desarrollando otras actuaciones para seguir promocionando su patrimonio cultural, como el cierre de la Cueva de Jaime "el Barbudo", que posee las pinturas rupestres prehistóricas de la Sierra de la Pila descubiertas en 2005, la elaboración del Plan Especial del Paisaje de las Norias de Abarán o el estudio arqueológico de la Cueva de la Excomunión junto a la Universidad de Murcia. A nivel de Valle de Ricote, el desarrollo del proyecto cultural “Legado Vivo” desde 2013 ha sido una buena práctica que ha tenido como resultado un nuevo recurso cultural, medioambiental, educativo y turístico para que residentes y visitantes puedan impregnarse de los elementos que conforman el imponente paisaje cultural de la comarca; trabajo asociativo junto a Caramucel, naturaleza e historia que ha recibido el galardón nacional Premio Hispania Nostra 2023 a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.

El 6 de diciembre de 2023 ya es una nueva fecha que guardaremos en nuestras memorias. 22 años de trabajo asociativo en pro del patrimonio cultural y natural han sido oficialmente reconocidos por la sociedad abaranera. Un gran espaldarazo para esta asociación y una gran motivación para que sus socios sigan trabajando. Como hicieron nuestros sabios sufíes en la Edad Media, que llevaron en su nisba al-Riqūṭī la patria que les vio nacer, nosotros también proclamamos, con gran orgullo, nuestras raíces abaraneras y valricotíes allá donde estamos: ¡somos Abarán, somos Valle de Ricote! Desde la Asociación Cultural “La Carraila” estamos eternamente agradecidos al pueblo de Abarán. Muchísimas gracias por este gran reconocimiento.


Vídeo gentileza de Radio Abarán