El pasado 29 de diciembre, días después de presentarse el libro de nuestro compañero El Valle de Ricote a través de sus fortalezas, pudimos leer la siguiente noticia firmada por la Agencia EFE en el diario de La Verdad:
Encuentran restos de los moriscos
Un grupo de arqueólogos ha identificado unas ruinas moriscas en el Paraje Las Ventanicas del municipio de Abarán que pueden pertenecer a los restos del castillo del emir abaranero Solana Ben Amí. Durante la excavación, se han encontrado restos de arcos y pórticos tallados en yeso, así como cerámicas, vidrios o metales.
No cabe duda que esta noticia fue fruto de una inocentada realizada por alguien que no debe valorar mucho el trabajo de arqueólogos e historiadores. Pues ni siquiera se dignó a desmentir al día siguiente la inocentada, permitiendo que en un futuro alguien pueda indagar sobre nuestro pasado en hemerotecas y considere como correcta la existencia de una fortaleza de un supuesto e irrisorio emir Solana Ben Amí.
Pero lo más asombroso es que esta noticia también apareciera en el portal oficial de arqueología de la Región de Murcia (http://www.arqueomurcia.com/), teniendo esta asociación que ponerse en contacto con el webmaster, consiguiendo que la quitara inmediatamente. En fin, desmentida queda.