El domingo 15 de diciembre, a las 11:30 horas, tuvo lugar el acto institucional con el que nuestra asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Blanca, señalizó un nuevo pino en el paraje de El Solvente (Blanca): histórico lugar de reunión de las aljamas de mudéjares en la Edad Media y de los posteriores concejos de moriscos de la encomienda santiaguista del Valle de Ricote (Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Asnete -Villanueva del Río Segura-). El encuentro fue programado dentro del IV centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013). La
recuperación simbólica de un nuevo pino en El Solvente fue un
reconocimiento a la sociedad que contribuyó, de forma decisiva, a forjar lo que
hoy es el Valle de Ricote. Y es que la historia de los andalusíes, de los mudéjares y de
los moriscos es la historia de nuestra comarca entre los años 713 y 1613.
En este acto institucional estuvieron presentes los alcaldes de Blanca, Ojós, Ricote y Villanueva del Río Segura. Además, nos acompañaron los autores de las obras más significativas que se han escrito sobre los moriscos del valle: Francisco Flores Arroyuelo, Isabel García Díaz, Govert Westerveld y nuestro compañero José María García Avilés, quienes nos ofrecieron unas palabras. Sus libros quedaron para la posteridad en una cápsula del tiempo, donde también se introdujo, entre varios objetos, una carta magna firmada por los representantes municipales y redactada por Miguel Banegas (Patronazgo Cultural "Yuse Banegas") y José María García. El acto también quiso ser un homenaje hacia el desaparecido historiador Miguel Rodríguez Llopis, a quien se le debe un magnífico estudio sobre la organización política de la población valricotí antes y después de la conversión al cristianismo y el que se conozcan las fuentes históricas para saber el paraje donde se daba el mítico pino. Por tal motivo, su libro Señoríos y feudalismo en el
Reino de Murcia fue introducido en la cápsula del tiempo. Tras el acto, los cerca de setenta asistentes pudieron degustar unas tradicionales tapas por gentileza del Restaurante Encuentra-T (Ojós), a quien estamos nuevamente agradecidos; todo ello regado con vino de Ricote.
La actuación, desarrollada por miembros de la asociación los días previos, ha consistido en la habilitación de un espacio de 300 m2 ubicado junto al km 3 de la MU-520, donde se da el pino señalizado simbólicamente a través de un cartel informativo. Bajo su sombra se han colocado seis piedras a modo de asientos, en representación de los seis pueblos de la Encomienda del Valle de Ricote que, antaño, se reunían en este paraje.
La actuación, desarrollada por miembros de la asociación los días previos, ha consistido en la habilitación de un espacio de 300 m2 ubicado junto al km 3 de la MU-520, donde se da el pino señalizado simbólicamente a través de un cartel informativo. Bajo su sombra se han colocado seis piedras a modo de asientos, en representación de los seis pueblos de la Encomienda del Valle de Ricote que, antaño, se reunían en este paraje.
Nuestra asociación cultural quiere agradecer a la Confederación Hidrográfica del Segura la cesión de la parcela donde se da el pino señalizado, así como a la empresa BdB-Jerónimo Gómez (Abarán) por proporcionar las rocas-asientos de manera desinteresada. Gracias a ellos, el nuevo Pino del Solvente se ha convertido en uno de los símbolos que deja la conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote.
La recuperación del Pino del Solvente es la
primera actuación que se ha realizado desde el proyecto cultural "Legado Vivo", con el que se pretende señalizar, divulgar, proteger y recuperar el patrimonio cultural del Valle de Ricote.
Fotografías del evento:
Público asistente en torno al nuevo Pino del Solvente
Joaquín Caballero Soler presentando el acto junto a
los alcaldes de Villanueva, Blanca, Ricote y Ojós
Joaquín junto a Jesús Joaquín y los autores que participaron en el acto
Jesús Joaquín López Moreno
Govert Westerveld
Francisco Flores Arroyuelo
José María García Avilés
Isabel García Díaz
Rafael Laorden Carrasco
Firma de la carta magna por los representantes políticos
Publico junto a los asientos presididos por las seis banderas de los municipios
Introduciendo los libros, la carta magna y diversos objetos dentro de dos cajas metálicas
Introduciendo las cajas y el vino de Ricote en la cápsula del tiempo
José Raúl Gómez Sánchez sellando la cápsula del tiempo
Descubriendo el cartel informativo
José María García y Miguel Banegas, autores de la carta magna firmada en el acto
Los seis asientos y banderas bajo el nuevo Pino del Solvente (tras el acto)
Miembros de la asociación tras la colocación del cartel informativo el día previo al acto
Los responsables de esta iniciativa sentados bajo
el nuevo Pino del Solvente el día previo al acto