martes, 28 de abril de 2015

Francisco López Bermúdez abre las III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote

Este jueves comienzan las III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, organizadas por la Asociación Cultural "La Carrahila", con la conferencia inaugural "EL ROSTRO DE LOS PAISAJES DE LA REGIÓN DE MURCIA: DIVERSIDAD, VALOR Y VULNERAVILIDAD" a cargo del Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia FRANCISCO LÓPEZ BERMÚDEZ.
Edificio CIMA de Abarán a partir de las 19,30. Entrada libre.


Sobre la conferencia:
Los humanos estamos inmersos en los paisajes. Nuestra evolución se ha desarrollado en ellos. En la Región de Murcia, los factores naturales se han unido a la acción humana a lo largo de una historia milenaria para dotar al territorio de una variedad paisajística sorprendente e, incluso, espectacular en muchos casos.
Los paisajes son la síntesis que aúna naturaleza y cultura, son los rostros de nuestra tierra y engloban una fracción importante de los valores plástico y emocionales del medio natural. Por ello, la sociedad tiene el derecho a disfrutarlos y, a la vez, preservar sus valores para las generaciones presentes y venideras. Sólo puede amarse lo que se comprende y sólo se comprende lo que se nos descubre y enseña.
Identificar y proteger este valioso patrimonio natural y cultural, desde la montaña a la costa, es un reto para toda la sociedad, pero, en particular, una obligación para los gobernantes y gestores de la naturaleza, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales, donde se advierten riesgos y sombras en las políticas ambientales.

Sobre el ponente:
Francisco López Bermúdez es Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Murcia. Emérito en la actualidad. Premio Nacional de Investigación “Juan Sebastián Elcano” del CSIC. Premio de Medio Ambiente 2014 del Colegio de Biólogos, por la labor de difusión de la conciencia ambiental. Ha sido Decano de Facultad, Presidente de la Sociedad Española de Geomorfología, Presidente del Comité “Mediterráneo” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Primer Director de la Agencia para el Medio Ambiente y la Naturaleza. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Director del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia) y de la de Ciencias (Málaga). Pertenece a diversas Redes de Erosión del Suelo y Desertificación, Sociedades e Instituciones Científicas españolas y extranjeras. Ha sido investigador Principal en 42 Proyectos y Contratos de Investigación financiados por los Planes Nacionales de I+D+i, Comisión Europea, Ministerio de Medio Ambiente y Comunidad Autónoma de Murcia. Es autor y/o coautor de más de 260 publicaciones científicas (artículos y capítulos de libro, muchos de ellos en revistas y libros internacionales) y de 31 libros, entre ellos: “Erosión y Desertificación Heridas de la Tierra”; “Desertificación: Preguntas y respuestas a un desafío económico, social y ambiental”;” La erosión del suelo en España”; “La degradación de los suelos por erosión Hídrica: Métodos de estimación”; “Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Pobreza. Motores de Cambio Global”.