viernes, 27 de octubre de 2017

Presencia en el XXV Congreso Nacional de Geografía con el estudio "Manantiales históricos en la construcción del espacio perturbado de Cieza"

Para cerrar el XXV Congreso Nacional de Geógrafos Españoles que durante estos días se celebra en Madrid, el geógrafo Víctor Manuel Martínez Lucas y el compañero Jesús Joaquín López Moreno presentan MANANTIALES HISTÓRICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO PERIURBANO DE CIEZA (MURCIA) (puedes acceder al artículo, pinchando sobre el título). Hasta el momento los trabajos sobre el espacio agrícola de Cieza se han focalizado en el río Segura y su zona de irrigación, dejando de lado un espacio de secano regado, que hoy se encuentra en la desidia, dotado de un vasto patrimonio de distribución (acequias) y acumulación de aguas (balsas), prestas a su destrucción, y que constituyen un territorio sin el cual no se comprende el actual emplazamiento de la ciudad de Cieza: LA HORTA. Las aguas de sus manantiales dieron suministro de agua potable a la población del núcleo urbano, eran las que suministraban a los conventos franciscanos, eran las que constituyeron la no menos histórica HUERTA de Cieza, un espacio identitario de primer orden porque ¿Quién no recuerda la Fuente del Ojo? ¿Y el papel de los dos zaraiches, el Mayor y el Menor? Historia, Patrimonio, Cultura e Identidad. De todo ello se hablará esta mañana a las 9.10 horas en el Centro Superior de Investigaciones Científicas- CSIC (sección Ciencias Sociales), en el seno de un foro geográfico de primer nivel donde se mostrará el conjunto de estos manantiales como un modelo histórico de sostenibilidad hídrica en medios semiáridos como es Cieza.


El estado del patrimonio cultural de La Horta y el espacio fluvial de Cieza, a debate en el Congreso Nacional de Geógrafos (noticia publicada el 10 de noviembre de 2017 en Cieza.es -Ayuntamiento de Cieza-).

El Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid ha acogido recientemente el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. En él, Cieza estuvo presente por partida doble en forma de dos comunicaciones que divulgaron el estado del patrimonio cultural y natural de Cieza, subrayando "la necesidad de actuar en ambos casos".

Dentro de la línea sobre 'Paisaje, patrimonio e identidad territorial: Claves históricas y desafíos actuales', se englobó la comunicación titulada 'Manantiales históricos en la construcción del espacio periurbano de Cieza (Murcia)' llevada a cabo por el ciezano Víctor Manuel Martínez Lucas, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jesús Joaquín López Moreno, miembro de la Asociación "La Carrahila" de Abarán.

Fuente del Ojo, el principal manantial,
hoy seco, que nutría de agua a La Horta
(fotografía: Jesús Joaquín López Moreno)
En la disertación se valoró un paisaje y un patrimonio olvidados, el que atesora La Horta ciezana, que, en opinión de los autores, "fue clave en el emplazamiento actual de la ciudad al suministrar agua potable a la población y conformar un vasto espacio agrícola de secano regado, destacando el cultivo del olivar". Como expusieron los investigadores, pese a la importancia histórica de esta área, es un ámbito que "no se ha estudiado como debería, al quedarse marginado en favor del río Segura y su huerta".

Ante todo, La Horta se configura como un paisaje patrimonial material e inmaterial que pertenece a la idiosincrasia ciezana, marcando buena parte de su identidad territorial, y articulada por tres grandes fuentes: Ojo, Zaraiche Mayor y Zaraiche Menor, "cuyo patrimonio hidráulico está siendo olvidado por las autoridades, y destruido con el paso del tiempo sin que los gobiernos locales hayan actuado para frenar el deterioro, (siendo el máximo exponente el Molinico de la Huerta, cuyo lamentable estado de conservación causó sorpresa e indignación entre los expertos en investigación en patrimonio cultural presentes durante la conferencia)". Además, como patrimonio industrial, trataron las balsas de esparto, presentes a lo largo y ancho de La Horta, y la necesidad de inventariarlas, catalogarlas y protegerlas como memoria de la identidad colectiva de la población ciezana ligada a la distintiva actividad del esparto.

Por otro lado, el equipo liderado por José Antonio Albaladejo García, investigador del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, con su comunicación 'Evaluación de las referencias sociales en la gestión del espacio natural del río Segura a su paso por Cieza (Región de Murcia)' identificó los problemas y las potencialidades que perciben los ciezanos en el entorno del río Segura. De esta forma, en base a las entrevistas realizadas a 150 personas, se confirmó que la ciudadanía tiene un vínculo afectivo muy alto con su río, pero la valoración de su estado de conservación solo alcanza la nota de suficiente (5,6 puntos sobre 10). Los recursos mejor valorados por la población son los aspectos relacionados con la calidad visual del paisaje, las simas y cuevas y el cañón de Almadenes, mientras que los aspectos peor valorados son el Centro de Interpretación de Almadenes, los servicios de las áreas recreativas, el estado del patrimonio hidráulico y la conservación del bosque de ribera. De hecho, los principales problemas que perciben los ciudadanos son los relacionados con la desnaturalización de la ribera, el riesgo de incendios forestales, el mantenimiento de las áreas recreativas del paseo fluvial y el exceso de actividades de descenso en el río.

Estas comunicaciones estarán disponibles en la web del congreso: http://congresoageuam.es/