jueves, 20 de septiembre de 2018

Compromiso social e institucional para proteger el Cabecico de la Cobertera: conclusión del VI Juntamiento de La Carrahila

El VI Juntamiento ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera!
contó con un destacable apoyo social e institucional
La tarde-noche del miércoles 19 de septiembre puede considerarse como una jornada histórica para la Asociación Cultural "La Carrahila", quedando de manifiesto el compromiso social y el de los ayuntamientos de Abarán y Blanca de respaldar nuestra propuesta de cubrir el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera (Abarán/Blanca), fechado en los siglos XII, XIII y XV. La empresa manifestada en la jornada cultural, que estuvo arropada por unos cincuenta asistentes, tendría como objetivo la conservación el bien patrimonial para las generaciones venideras. Los argumentos quedaron más que expuestos sobre la mesa: ademas de por su singular importancia, el yacimiento arqueológico posee unas potenciales posibilidades futuras (cuando existan recursos económicos) para convertirse en un reclamo turístico, cultural o didáctico para el Valle de Ricote. La intervención propuesta para el yacimiento, que ha sido proyectada por el arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila (Actuaciones Arqueológicas del Sureste) a petición de "La Carrahila", con un presupuesto valorado en 38.859,39 €, será solicitada por el Ayuntamiento de Blanca en los próximos días, acogiéndose a la Orden de 6 de junio de 2018, de la Consejería de Turismo y Cultura por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a Ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos de titularidad municipal (BORM, 15-06-18), cuyo extracto se ha publicado hoy mismo, jueves 20 de septiembre. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto cultural "Legado Vivo", en la sección PROBICUVALLE (Protección de Bienes de Interés Cultural del Valle de Ricote).
Jesús Joaquín, Joaquín Caballero, Juan Antonio y David
fueron los encargados de llevar a cabo el sexto juntamiento

El yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, que conseguimos que fuera Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el pasado 30 de junio de 2017, fue interpretado como un granero fortificado (siglos XII y XIII) de tipología beréber ("agadir") cuando fue excavado sistemáticamente por el equipo de arqueólogos franco-belga formado por Johnny De Meulemmeester, François Amigues y André Matthys en los años 1988, 1989 y 1990. Pese a su notable relevancia, se encuentra en una situación de acusado deterioro al llevar 28 años a la intemperie y sujeto a los actos vandálicos. La preocupación por este bien patrimonial ha estado siempre ligada a los socios de "La Carrahila" desde que se constituyera como asociación en 2001, habiendo sido varios los escritos dirigidos a la administración regional para denunciar la posible desaparición del yacimiento arqueológico de no actuar con inmediatez, tal como se puede consultar en la ficha del yacimiento de la Carta Arqueológica Regional.

El protagonista fue el yacimiento arqueológico
del Cabezo de la Cobertera (Abarán/Blanca)
La celebración del VI Juntamiento de "La Carrahila" tuvo un objetivo claro: concienciar a la población y a la administración de la importancia del Cabezo de la Cobertera y de su necesaria intervención arqueológica, considerada de urgencia. El acto lo abrió el socio Jesús Joaquín López Moreno, quien expuso la síntesis de los resultados de la excavación arqueológica llevada a cabo por el referido grupo franco-belga, así como su contextualización histórica en relación directa con la alquería andalusí y el espacio agrícola de al-Darrax, estudio éste que fue motivo de sus primeros trabajos. La última parte de su intervención la dedicó a los pasos recorridos por la asociación desde que en enero del presente año decidieran centrar todos los esfuerzos en conseguir proteger el yacimiento, acordándose iniciar la campaña ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera! Según fue transmitiendo, esta campaña contó, entre otras actuaciones, con la presencia de técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico en el propio bien patrimonial el pasado mes de abril, quienes compartieron la idea de cubrir el yacimiento, animando a seguir con la causa. Continuó el compañero Joaquín Caballero Soler para presentar un análisis geoespacial del Cabezo de la Cobertera apoyado en las últimas tecnologías digitales. A continuación, le tocó el turno al arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila, quien felicitó a "La Carrahila" por esta iniciativa, desglosando su propuesta de conservación del yacimiento: limpieza de escombros, documentación y consolidación de estructuras y, finalmente, cubrición con geotextil, arena, áridos silíceos y tierra arcillosa. La última comunicación la realizó David Martínez García (Recdron) para dar a conocer cómo se ha confeccionado la maqueta que reconstruye el granero fortificado excavado en la cima del Cabezo de la Cobertera; maqueta sufragada por el Ayuntamiento de Abarán en 2017, que ha contado con la colaboración de esta asociación y que estará expuesta, de manera permanente, en la Biblioteca Municipal "José Vargas Gómez" de Abarán (edificio CIMA), constituyendo un recurso para que la sociedad conozca cómo son las estructuras excavadas sin tener que acudir al yacimiento.

El compromiso de proteger el bien patrimonial fue
respaldado por Ester Hortelano (alcaldesa de Blanca)
y José Miguel Manzanares (alcalde de Abarán)
El juntamiento fue cerrado por la alcaldesa de Blanca Ester Hortelano y por el alcalde de Abarán José Miguel Manzanares, quienes agradecieron la labor desarrollada por la Asociación Cultural "La Carrahila" a lo largo de su trayectoria y mostraron su apoyo incondicional para que la cubrición del yacimiento arqueológico sea una realidad inmediata, recogiendo como suyo el proyecto redactado por el arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila de cara a solicitar la ayuda en los próximos días a la Consejería de Turismo y Cultura; labor que, finalmente, sólo puede llevarse a cabo por uno de los dos ayuntamientos, siendo el de Blanca el que se ha ofrecido a redactar dicha solicitud. Esperemos que la administración regional responda satisfactoriamente a esta noble causa que repercutirá en la conservación de nuestro rico patrimonio cultural valricotí.

Maqueta del granero fortificado de al-Darrax confeccionada por David Martínez García (Recdron).
Fuente: Abarán día a dia

Juan Antonio Ramírez Águila durante la presentación
del proyecto para cubrir y proteger el yacimiento

Joaquín Caballero Soler durante su intervención

REPERCUSIONES DEL EVENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Declaraciones de nuestro socio Jesús Joaquín López Moreno y del arqueólogo Juan Antonio Ramírez Águila, que sintetizan muy bien los argumentos para cubrir el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera. Por gentileza de Abarán día a día.

VI Juntamiento !Salvemos el Cabecico de la Cobertera! Vídeo gentileza de Radio Abarán.

"Una inversión de 39.000 euros trata de salvar el yacimiento de la Corbetera", artículo de Jesús Yelo para La Verdad.

- "La Cobertera hibernará a la espera de mejores tiempos", artículo de Claudio Caballero para La Opinión de Murcia.