"Hace cinco años, el 15 de diciembre de 2013, coincidiendo con los cuatrocientos años de la salida de los moriscos en dirección al embarque en Cartagena, la Asociación Cultural "La Carrahila", dentro de su Proyecto "Legado vivo", recuperó el olvidado símbolo del Valle de Ricote a través de la señalización de un nuevo árbol junto a la arruinada Casa del Pino, localizada ésta en el paraje de La Rambla del Solvente (actual término de Blanca). En marzo de 2015, el Pino del Solvente pasó a considerarse como uno de los Árboles Monumentales de la Región de Murcia, señalizándose como "árbol singular" por su valor histórico y social. Ojalá que su pervivencia sirva para que resurja el sentimiento de pertenencia al Valle de Ricote en los habitantes y políticos de los pueblos de la comarca".
sábado, 19 de enero de 2019
El Pino del Solvente como símbolo del Valle de Ricote. Contribución de Jesús Joaquín López Moreno en el suplemento "Fiestas de Ricote" (La Opinión)
Jesús Joaquín López Moreno publica una contribución en el suplemento "Fiestas de Ricote" del diario La Opinión en el que busca ejemplos históricos del desaparecido sentimiento poblacional de pertenencia al Valle de Ricote, encontrando en el Pino del Solvente el símbolo de su máxima expresión. Como expone en "El Pino del Solvente: símbolo del Valle de Ricote":