domingo, 7 de abril de 2019

Resumen de la 7ª jornada de las V JIDAV

Participantes en la 7ª jornada de las V JIDAV
(Fundación "Los Álamos del Valle de Ricote", Cieza)
Como en el año 2017, durante las IV JIDAV, cuando tuvimos la suerte de tocar la puerta de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote, con su presidente José Luis Pardos, la mañana del pasado sábado fue nuevamente especial y muy acogedora, donde sus miembros presentes (Sito estaba con sus nuevos deberes) nos hicieron sentir como en casa. 

Fue una mañana estupenda, plenamente primaveral (sol, nubes, algo de rasca y lluvia). Durante las comunicaciones pudimos conocer las posibilidades administrativas para que nuestro Valle de Ricote tenga una figura de protección, tan especial, como la de Patrimonio de la Humanidad, todo de la mano de Miguel Ángel Sánchez-Sánchez; en la que María Dolores Piñera Ayala recorrió el Río Segura a través de sus centenarias fábricas de luz; en la que Joaquín Salmerón Juan y María José Morcillo Sánchez mostraron las piezas arqueológicas recuperadas en manos particulares para el disfrute general; y en la que el alamita y abaranero Alfredo Jiménez Gómez desveló los antecedentes del Trasvase Tajo-Segura en los años previos a la Guerra Civil. Una jornada muy disfrutada por los que nos acercamos a ese paraíso de La Hoya de los Álamos, irrigada desde el medievo (para nada desde la Antigüedad), por la Acequia Andelma, a pies del Hisn Siyasa (siglos XI-XIII), puerta norte del Valle de Ricote...

Bienvenida a cargo de D. José Luis Pardos, presidente vitalicio de la Fundación "Los Álamos del Valle de Ricote"

Como siempre, la jornada terminó con el regalo de libros elaborados por José Luis Pardos, entre el que se encontraba su Encuentros en la tercera fase, en la que desvela el recorrido seguido por la fundación desde su creación allá por el 2005.

Después, tras la jornada, "La Carrahila" y la Fundación "Los Álamos del Valle de Ricote" pudimos seguir constituyendo esa hermandad y simbiosis surgida hace justo dos años A MESA PUESTA (no podía ser de otro modo).

Hasta la próxima, amigos alamitas, y muchas gracias por vuestra hospitalidad.

La Hoya de los Álamos, un paraíso al pie de La Atalaya (Cieza)

Momento de la comunicación de Miguel Ángel Sánchez-Sánchez

D. José Luis Pardos leyendo una carta en la que nos explicaba los pasos a seguir para
conseguir que el Valle de Ricote sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Comunicación de María Dolores Piñera Ayala

Comunicación de Joaquín Salmerón y María José Morcillo

Comunicación de Alfredo Jiménez sobre los orígenes del Trasvase Tajo-Segura
El agua llama al agua, cayendo algo de lluvia del cielo primaveral

Un momento distendido de la jornada