domingo, 31 de octubre de 2021

Presentación del libro Actas V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, así como del cartel y la convocatoria de participación de autores para la VI edición (2022). Acto central del XX Aniversario de "La Carraila"

Unas 50 personas asistieron al acto central del XX Aniversario de "La Carraila", que tuvo lugar este viernes 29 de octubre, a las 19:30 horas, en la Sala Adolfo Suárez (edif. CIMA) de Abarán. En la convocatoria se presentó el libro de actas de las pasadas V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (2019) y se dio a conocer el cartel y la nueva convocatoria de participación de autores para la próxima edición (2022).

El libro Actas V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (pinche sobre el título para acceder a su contenido digital) fue presentado por Dr. José Molina Ruiz, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia; acto en el que también intervinieron Jesús Gómez Montiel, alcalde de Abarán, Pedro Molina Cano, alcalde de Blanca, y Felipe García Carrillo, concejal de cultura del ayuntamiento de Abarán, quien organizó este evento junto a "La Carraila". A estas dos entidades se les debe la edición en papel de la obra presentada.

Vídeo del acto (gentileza de Radio Abarán)

Vídeo emitido en el acto central del 20 Aniversario de "La Carraila"

El nuevo libro supone otra gran contribución para el conocimiento del patrimonio cultural y natural del Valle de Ricote. Las 24 horas de programación en Abarán, Blanca, Cieza y Ricote, durante 8 días de los meses de febrero, marzo y abril de 2019, han dado como resultado un gran volumen con 24 nuevas contribuciones en 455 páginas. Nuevo tomo, el quinto, que viene a sumarse a esta gran enciclopedia valricotí que son las Jornadas de "La Carraila". 5 libros publicados, 92 contribuciones editadas, 91 autores distintos y 1.914 páginas escritas es el bagaje estadístico de estos 12 años de andadura. Todo un gran conocimiento, público y gratuito, que puede ser consultado en el portal web de "La Carraila": https://lacarraila.blogspot.com/p/jornadas.html.



Como se anunció en enero, "La Carraila" está conmemorando su XX aniversario trabajando, que es lo que mejor sabe hacer en pro de nuestro patrimonio cultural y natural. Por ello, el acto central de sus 20 años de andadura también sirvió para lanzar la convocatoria de participación de autores para las VI Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote, llamamiento de contribuciones o call for papers que puede ser consultada AQUÍ. La noche también sirvió para dar a conocer el cartel de la sexta edición, obra pictórica realizada por el abaranero y amigo de "La Carraila" Jesús Amorós Gómez (Taller de los Cañamones). La edición futura se desarrollará en Abarán y Blanca del 29 de abril al 1 de mayo de 2022, siendo organizada por la Asociación Cultural "La Carraila" y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca. Contará con el patrocinio de las concejalías de cultura de los ayuntamientos de Abarán y Blanca y con la colaboración de Caramucel, naturaleza e historia.

Como no podía ser de otro modo, el libro está dedicado a la memoria de aquellos que no pudieron acompañarnos en esa noche: el compañero Constantino José González López (Tino), la actriz abaranera Pilar Gómez Gómez y el amigo Félix Pascual Martínez García. A sus familiares se les entregó la Venus de la Pila, al igual que a los participantes de la mesa.


Si quieres conseguir un ejemplar, a un precio especial de 10 euros, puede hacerlo directamente en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (edif. CIMA). También puede solicitarlo en el e-mail lacarraila@gmail.com.






Intervención de Joaquín Caballero en Radio Abarán