martes, 2 de noviembre de 2021

La rehabilitación de la Ruta de las Norias en las XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

La rehabilitación de la Ruta de las Norias aparece en una de las contribuciones de las XVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, cuyo cartel y cubierta de libro de actas ha empleado una imagen de la Noria de Candelón.

El artículo presenta la argumentación y los resultados de la actuación que se llevó a cabo desde el Ayuntamiento de Abarán (concejalías de cultura y turismo) y el proyecto Legado Vivo ("La Carraila" y "Caramucel") para la rehabilitación de la Ruta de las Norias de Abarán; contribución firmada por los compañeros Jesús Joaquín López Moreno, Juanjo Martínez Soler y Héctor Quijada Guillamón.

En el artículo se destaca, entre otras cosas, la renovación del contenido de las cuatro norias, el aumento del número de elementos interpretados, la transformación del sendero señalizado (SL-MU 28) en un itinerario patrimonial y la interpretación del paisaje histórico del siglo XIX en el Lugar de Interés Etnográfico Las Norias de Abaran (BIC); esto último gracias a la aplicación de la arqueología hidráulica y a la tecnología Google Maps. Aquí, puede acceder al ARTÍCULO