miércoles, 26 de enero de 2022

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Abarán edita nuevos folletos para promocionar los itinerarios "Ruta de las Norias", "Territorio de Jaime "el Barbudo" y "Fuente de Benito" en FITUR 2022, con contenidos del proyecto cultural "Legado Vivo"

Un proyecto asociativo de "La Carraila"
y "Caramucel, naturaleza e historia"
El pasado sábado 22 de enero, el Ayuntamiento de Abarán estuvo presente en FITUR 2022 para promocionar Abarán y las diversas rutas que se pueden hacer en su término municipal, encuadrado en el impresionante paisaje cultural del Valle de Ricote. Previamente, el concejal de turismo Jaime Tornero Ramos solicitó a las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia" la elaboración de tres folletos con contenidos del proyecto cultural "Legado Vivo": uno de ellos para reeditar el folleto existente de la Ruta de las Norias y los dos restantes para promocionar los nuevos itinerarios patrimoniales "Territorio de Jaime "el Barbudo" y "Fuente de Benito", que están pendientes de inauguración por dicha concejalía. Los nuevos folletos, en versión digital, ya pueden ser consultados en la página del ayuntamiento de Abarán (abaran.es/puertadelvalle/) y en el portal web de Legado Vivo (legadovivo.blogspot.com). Los editados en papel estarán disponibles cuando se abra la nueva Oficina de Turismo de Abarán.

Esta nueva actuación viene a seguir enriqueciendo la oferta cultural y turística de Abarán y el resto del Valle de Ricote, labor que se viene realizando desde el año 2013 a través de Legado Vivo, proyecto cultural dirigido por las asociaciones citadas para la señalización, divulgación, recuperación y protección el patrimonio cultural del Valle de Ricote, contando con la colaboración de los ayuntamientos valricotíes, empresas privadas y otras administraciones e instituciones. La aplicación del proyecto cultural "Legado Vivo" en el Valle de Ricote ha permitido señalizar destacados bienes patrimoniales, confeccionar varios itinerarios patrimoniales señalizados o conservar y recuperar la toponimia de la comarca; producción que pronto tendrá cabida en el MAPACUVALLE (Mapa de los bienes del paisaje cultural del Valle de Ricote integrados en el proyecto cultural "Legado Vivo"), mapa digital de inminente elaboración.

accede al tríptico
Ruta de las Norias
Un encantador paseo por la Huerta de Abarán

En este sendero local se puede visitar un conjunto de cuatro norias localizadas en la Huerta de Abarán (Valle de Ricote, Región de Murcia), el municipio con el mayor número de norias funcionales de España. Con estos artilugios elevadores de agua siguen regando los agricultores como hace cientos de años. En 2018, el paisaje agrícola donde se encuadran las cuatro norias fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico. Adentrándonos en este itinerario patrimonial, que discurre por caminos de huerta y las dos motas del Río Segura, se pueden conocer otros elementos ligados a la cultura del agua, así como el Puente Viejo, también B.I.C., o el bosque de ribera de El Caño.

accede al tríptico
Territorio de Jaime «el Barbudo»
Las huellas del bandolero en torno a la Sierra de la Pila

Territorio de Jaime «el Barbudo» tiene como objetivo poner en valor la figura del bandolero más célebre del sureste peninsular en la Sierra de la Pila y alrededores. Caminar por el Sendero Jaime «el Barbudo» PR-MU 121, en Abarán, permite adentrarse en este personaje histórico y disfrutar de los valores naturales y culturales que el Parque Regional Sierra de la Pila ofrece. Seguir el Mapa del Territorio de Jaime «el Barbudo» es otra forma de visitar los lugares cabalgados por el bandolero y su cuadrilla.




accede al cuadríptico
Fuente de Benito
Paraje pintoresco a pies de la Sierra del Oro

Uno de los lugares de valor etnológico de Abarán es el conformado por el entorno de la Fuente de Benito, en el extremo meridional de la Sierra del Oro. Dominado por El Estrecho de la Rambla de Benito, en este angosto lugar se precipita el agua de su lecho para colmar unas escalonadas pozas excavadas en la roca caliza, ocasionando un constante murmullo acuático.

Pese a estar en un entorno agreste, la Fuente de Benito constituye un paraje pintoresco con gran concentración de bienes culturales y naturales merecedor de ser visitado, admirado e interpretado a través de un itinerario patrimonial. Un viaje al pasado siguiendo el monumental Camino del Losado y el lecho de la Rambla de Benito.