martes, 20 de diciembre de 2022

Inauguración del itinerario patrimonial Territorio de Jaime "el Barbudo". XIII Juntamiento de "La Carraila"


DOS SIGLOS DESPUÉS, JAIME "EL BARBUDO" REGRESA A LA SIERRA DE LA PILA EN FORMA DE ITINERARIO PATRIMONIAL
Los días 16 y 18 de diciembre, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Abarán y la Asociación Cultural "La Carraila" celebraron el XIII Juntamiento de "La Carraila" para presentar e inaugurar el nuevo itinerario patrimonial sobre el bandolero Jaime "el Barbudo". La jornada del viernes, que estuvo moderada por Jaime Tornero Ramos, fue dedicada a la presentación del itinerario patrimonial a cargo de Jesús Joaquín López Moreno, contando con la magistral conferencia de Francisco Javier Salmerón Giménez sobre la historia del bandolero. El acto fue cerrado por José Manuel López Martínez, Director General de Juventud (CARM), y por Jesús Gómez Montiel, Alcalde de Abarán.

El lleno de la Sala Adolfo Suárez del CIMA de Abarán se extrapoló a la salida organizada para el domingo, cuyas plazas quedaron agotadas en menos de 24 horas. La ruta, organizada por la Oficina de Turismo de Abarán y por Caramucel, naturaleza e historia, estuvo guiada por José María Gómez Manuel y Jesús Joaquín López Moreno, contando con la participación del Concejal de Turismo Jaime Tornero Ramos y del conferenciante Francisco Javier Salmerón Giménez.


51 personas pudieron adentrarse en el personaje histórico más importante que ha vivido en la Sierra de la Pila. Lo hicieron caminando por el Sendero Jaime "el Barbudo" PR-MU 121, que transcurre por la bella umbría de la Sierra de la Pila, donde se encuentra la imponente Cueva de la Excomunión o de Jaime "el Barbudo". Como pudo exponerse a los participantes, este topónimo, registrado a finales del siglo XIX, indica que fue una de las cavidades empleadas por el bandolero más famoso del sureste peninsular.

Territorio de Jaime "el Barbudo"
Itinerario patrimonial del proyecto cultural "Legado Vivo" ("La Carraila" y "Caramucel"), gracias al patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Abarán. Territorio de Jaime "el Barbudo" es la primera actuación del recurso de turismo cultural "Sierra de la Pila, Legado Vivo"... http://territoriodejaimeelbarbudo.blogspot.com/

Proyecto cultural "Legado Vivo"
El proyecto cultural "Legado Vivo" tiene como objetivos la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote. En desarrollo desde el año 2013...

Vídeos de la sesión del viernes 16 de diciembre (gentileza de Radio Abarán):

Vídeo del momento de la inauguración del itinerario patrimonial (domingo 18 de diciembre):

Vídeo de la inauguración del itinerario patrimonial

Fotografías del XIII Juntamiento de "La Carraila":