domingo, 17 de marzo de 2024

Un paso más en la gestión social y participativa del patrimonio en el Valle de Ricote: proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo"


Se entiende por ECOMUSEO un proyecto social llevado a cabo por un colectivo que estudia y explota el patrimonio cultural y natural de la totalidad del entorno de una comunidad con fines científicos, educativos, culturales o turísticos. En un ecomuseo el edificio museístico es un territorio determinado, las colecciones tipológicas están formadas por sus bienes culturales y naturales y el público asistente recae principalmente en sus habitantes.

En el Valle de Ricote, durante los últimos diez años se ha desarrollado el proyecto cultural "Legado Vivo", una acción planificada desde las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia" en sintonía con la definición de ecomuseo. Este concepto es una de las principales aportaciones de la Nueva Museología, cuyo término fue creado por el museólogo francés Hugues de Varine en 1971, teniendo propagación en todo el mundo. En Europa encontramos el proyecto ECOHERITAGE (https://ecoheritage.eu/), que ha dado como resultado una red on-line de ecomuseos europeos (European Ecomuseums Online Network -EEON-). Oscar Navajas Corral es el máximo referente a nivel nacional. En nuestra región, Caridad de Santiago Restoy ya propuso este modelo de gestión para el Valle de Ricote en el II Congreso Turístico Cultural del Valle de Ricote (Blanca, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003).

Nuestra planificación asociativa caminará bajo la denominación PROYECTO CULTURAL - ECOMUSEO "LEGADO VIVO". Un paso más para la salvaguarda y promoción de los elementos que conforman el imponente paisaje cultural del Valle de Ricote, el primer ecomuseo de la Región de Murcia creado desde la propia ciudadanía de este bello territorio; un proyecto cultural - ecomuseo que ya cuenta con diez años de andadura y que seguirá caminando con el respaldo de la administración pública, de las entidades asociativas y del ámbito privado. Modelo de transferencia de conocimientos a extrapolar a otras latitudes, motivo por el que esta planificación asociativa recibió el Premio Hispania Nostra 2023 en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.