sábado, 25 de mayo de 2024

Luz verde para que la CARM rehabilite el histórico Mojón de las Cuatro Caras y su entorno con una inversión de 39.322 euros

Tal como se ha anunciado desde la página web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en dos meses será realidad la rehabilitación del histórico Mojón de las Cuatro Caras y su entorno del Parque Regional Sierra de la Pila. El cuatrifinio de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, que se encuentra arrasado, así como el refugio anexo serán puestos en valor con una inversión de 39.322 euros. Como indican desde la CARM, la propuesta de adecuación surgió de la Asociación Cultural "La Carraila" y de los cuatro ayuntamientos que comparten el terreno del parque regional, quienes, en otoño de 2022, presentaron en sus respectivos plenos una moción para solicitar la reconstrucción y señalización del histórico mojón.

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha autorizado el gasto de 39.322 euros para reconstruir el singular Mojón de las Cuatro Caras, el único punto de la Región de Murcia donde confluyen cuatro términos municipales, cuyo proyecto también incluye la adecuación y recuperación del anexo refugio e inmediaciones, con la instalación de cartelería y la mejora del aparcamiento. El Proyecto de adecuación y puesta en valor del Mojón de las Cuatro Caras está financiado al 60 por ciento a través de fondos europeos FEDER y tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

Miembros de "La Carraila" en una visita al Mojón de las Cuatro Caras

El proyecto recoge una intervención respetuosa para que el hito geográfico recupere su antigua estructura de piedra y mezcla, que tenía una forma cónica truncada de 1,25 metros de base por 1,10 metros de altura, tal como se documenta a finales del siglo XIX. Por su parte, el refugio existente en sus inmediaciones renovará su cubierta y mejorara su fachada, reponiéndose puerta y contraventanas e instalándose un banco de mampostería en el exterior. Las obras también afectarán al entorno con la intervención selvícola, mediante claras y podas, para proteger la zona de posibles incendios forestales. El aljibe existente en la zona será mejorado y se construirá un abrevadero de tres metros de largo. El proyecto también incluye la renovación del firme del aparcamiento, que contará con un módulo para bicicletas.

Desde las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", quienes dirigen el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo", agradecen a los ayuntamientos de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura y a la Consejería de Medio Ambiente de la CARM el respaldo administrativo para poderse reconstruir y señalizar el Mojón de las Cuatro Caras, un bien cultural merecedor de ser intervenido para su puesta en valor y ser empleado como seña de identidad de la Sierra de la Pila, que permita aunar y promocionar el rico patrimonio cultural y natural albergado en este parque regional; agradecimientos extrapolables a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca por su incondicional apoyo a la causa y al compañero Miguel Ángel Molina Espinosa por la reconstrucción gráfica del hito histórico.

La pretensión de recuperar el Mojón de las Cuatro Caras ha hecho que, desde diciembre de 2022, una figura de este hito sea el emblema empleado desde el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" para dar a conocer el patrimonio del Parque Regional Sierra de la Pila, bajo el recurso de turismo cultural "Sierra de la Pila, Legado Vivo", cuya primera actuación fue la inauguración del itinerario patrimonial "Territorio de Jaime "el Barbudo", gracias a la apuesta y ayuda económica de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Abarán.

acceso al proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo"
Entrevista en Onda Regional

PUBLICADO ANTERIORMENTE
1 de noviembre de 2022: Primeros pasos administrativos para recuperar y señalizar el Mojón de las Cuatro Caras (Sierra de la Pila)