Ruinas del Castillo de Ricote Fotografía de Pedro López López (2025) |
Con este lema, la Asociación Cultural "La Carraila" ha iniciado una campaña de concienciación hacia la sociedad civil, el ámbito privado, la universidad y las administraciones local, regional y nacional para conseguir salvaguardar el Castillo de Ricote, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. El motivo principal de esta actuación es su lamentable estado de conservación, debido a que lleva cinco siglos y un tercio sufriendo las inclemencias del tiempo sin ningún tipo de mantenimiento de sus frágiles estructuras, hasta el punto de que, si no actuamos como sociedad, perderemos, hasta desaparecer, la fortaleza donde se rigieron los destinos del Valle de Ricote durante la Plena y Baja Edad Media, constituyendo uno de los bienes culturales más representativos de esta comarca.
Por tal motivo se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, dentro de sus competencias, realice acciones administrativas de urgencia para frenar los efectos de las inclemencias del tiempo en las débiles estructuras del Castillo de Ricote, con la finalidad de que su estado de conservación no siga empeorando. El inicio de la campaña ¡Salvemos el Castillo de Ricote! también ha sido comunicado por escrito al Ayuntamiento de Ricote para que apoye esta causa ciudadana. Una próxima acción será solicitar a Hispania Nostra que la arruinada fortaleza sea incluida en su Lista Roja, tal como se hizo con el Cabezo de la Cobertera (yacimiento inscrito) y con el paisaje cultural del Valle de Ricote en Ojós y Ulea (bien en proceso de inclusión). Esta campaña de concienciación comenzó el 20 de enero de 2025, Día de San Sebastián, con un artículo periodístico publicado en La Opinión de Murcia y firmado por el componente de la Asociación Cultural "La Carraila" Jesús Joaquín López Moreno.
Acceso al artículo |
Esta actuación de concienciación se realiza desde el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo", dentro de la sección PROBICUVALLE (Protección de Bienes de Interés Cultural del Valle de Ricote).
Fortaleza de Ricote con sus principales espacios documentados en el último tercio del siglo XV. JJLM (2018) |
Reportaje fotográfico de Pedro López López sobre el lamentable estado de conservación del Castillo de Ricote: