martes, 25 de octubre de 2022

El itinerario Patrimonio hidráulico de la Huerta de Blanca en las XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Las XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia han acogido una contribución sobre el itinerario patrimonial recientemente inaugurado Patrimonio hidráulico de la Huerta de Blanca; artículo escrito por los compañeros Jesús Joaquín López Moreno, Héctor Manuel Quijada Guillamón y José Molina Ruiz.

La aplicación de la arqueología hidráulica en la Huerta de Blanca (Valle de Ricote) ha permitido identificar todos los sistemas de regadío histórico, localizar sus bienes agrícolas más destacados (unos vigentes y otros no funcionales) y registrar la evolución de su paisaje histórico en cinco fases. Fruto de esta labor investigadora ha sido el contenido para la creación del itinerario señalizado “Patrimonio hidráulico de la Huerta de Blanca”; itinerario patrimonial que pone en valor quince elementos hidráulicos del espacio agrícola blanqueño y que permite interpretar el paisaje actual y cuatro paisajes históricos: 1760, 1800, 1870, 1930 y 2020. Esta actuación del proyecto cultural “Legado Vivo” ha sido dirigida y ejecutada por las asociaciones “La Carraila” y “Caramucel” entre los años 2020 y 2021, contando con financiación pública a través del Ayuntamiento de Blanca y con la colaboración de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca.

Puede acceder al artículo pinchando en su título Patrimonio hidráulico de la Huerta de Blanca: un itinerario patrimonial señalizado para interpretar la evolución de su paisaje histórico.