jueves, 4 de enero de 2024

Bicentenario de la ejecución de Jaime "el Barbudo (5 de julio de 1824 - 2024)

Desde la Asociación Cultural "La Carraila" y Caramucel, naturaleza e historia, junto a otras entidades como el Ayuntamiento de Abarán, a través de su Concejalía de Turismo, o la Universidad de Murcia, vamos a proponer al Ayuntamiento de Murcia la reposición de la desaparecida placa instalada en la Plaza de Santo Domingo en 2012 para recordar el hecho histórico de la ejecución pública del bandolero más importante que ha pasado por el sureste peninsular y que tenía su territorio en la Sierra de la Pila.




Texto propuesto para la nueva placa:
“En la Plaza de Santo Domingo, el 5 de julio de 1824, fue ejecutado públicamente en la horca el bandolero contrarrevolucionario Jaime “el Barbudo”. Natural de Crevillente (27 de octubre de 1783), combatió en la Guerra de Independencia contra el ejército francés (1808-1814), continuando sus fechorías por sierras alicantinas y murcianas hasta su muerte. El 20 de mayo de 1820, desde la Sierra de la Pila, solicitó el indulto para él y cinco de sus compañeros al rey Fernando VII, merced que no consiguió”.

Retrato de Jaime "el Barbudo"
(reproducido por José Sáez Calvo)

Ésta es una acción planificada desde el proyecto cultural "Legado Vivo" con el propósito de hermanar la ciudad de Murcia y el pueblo de Abarán a través del itinerario patrimonial “Territorio de Jaime ‘el Barbudo’”, a la vez de servir para promocionar los valores naturales y culturales que posee el Parque Regional Sierra de la Pila. Una efeméride que no podemos desaprovechar; conmemoración en la que seguiremos ofertando al público visitas guiadas por el Sendero de Jaime "el Barbudo" (PR-MU 121).