domingo, 2 de abril de 2023

Participación en las XXII Jornadas de Campo Nacionales y III Simposio Internacional de Biogeografía dedicadas al Valle de Ricote (Blanca, 23-28 de marzo de 2023)


Esta semana han concluido las XXII Jornadas de Campo Nacionales y IV Simposio Internacional de Biogeografía (Blanca, 23-28 de marzo de 2023), que se han dedicado al estudio del Valle de Ricote a través de varios ámbitos: fitogeografía, zoogeografía, edafogeografía y paisaje. En total han participado 38 investigadores, técnicos y estudiantes de 8 universidades españolas y 4 latinoamericanas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Córdoba, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia, Universidad Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad de São Paulo (Brasil) y Universidad de Costa Rica.

Los compañeros de "La Carraila" (José María Gómez Manuel, Jesús Joaquín López Moreno y Miguel Ángel Molina Espinosa) han tenido participación en el grupo de trabajo de paisaje, que se ha dedicado a su análisis y diagnóstico de cara a la redacción de un plan de acción. Por su parte, Héctor Manuel Quijada Guillamón, de "Caramucel", ha tenido presencia en el de zoogeografía (inventario y técnicas de campo). El trabajo científico también ha dejado tiempo para que los participantes pudieran conocer la producción asociativa desarrollada desde el proyecto cultural "Legado Vivo", realizándose el itinerario patrimonial "Ruta de las Norias. SL-MU 28" en la tarde del sábado 25 de marzo. La presencia asociativa en estas jornadas de biogeografía ha sido posible gracias a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca y a su director José Molina Ruiz (también compañero de "La Carraila"), con quien estamos trabajando en los últimos años.