martes, 31 de diciembre de 2019

"La Carrahila" y "Caramucel" cierran el año con labores del proyecto "Legado Vivo"

Las asociaciones "La Carrahila" y "Caramucel" terminan los últimos días del año con labores del proyecto "Legado vivo". El viernes 27 de diciembre tuvo lugar una jornada de convivencia de miembros de ambas asociaciones para reponer el cartel de Las Canales (la DANA de septiembre se lo llevó) y programar la inminente señalización de la Ruta de las Norias (Abarán). En los días siguientes se llevó a cabo el pintado de las marcas blancas y verdes de este sendero local, así como la reposición de los vinilos de la Ruta del Salto de la Novia (Ojós).

El año que viene, dentro del proyecto "Legado Vivo" se ejecutarán nuevas actuaciones, como terminar de señalizar la Ruta de las Norias y la creación de dos nuevos itinerarios en Blanca: Patrimonio hidráulico de la Huerta de Blanca y De Blanca a Negra. Ruta por su barrio morisco. Estas actuaciones se realizarán gracias a los ayuntamientos de Abarán y Blanca.














sábado, 14 de diciembre de 2019

IX Juntamiento de "La Carrahila". Conmemoración del Transvase Tajo-Segura (1932-1979): origen y desarrollo

Esta asociación viene organizando sus llamados Juntamientos de "La Carrahila" para conmemorar hechos de relevancia para la historia del Valle de Ricote; actos culturales en los que reúne a especialistas en diversos ámbitos (históricos, económicos o políticos). A este menester se dirigen a la promoción de una forma distinta de llegar al gran público a través de conferencias, reuniones, excursiones y salidas al campo; en los que se pretende acercar los valores patrimoniales, culturales y medioambientales del Valle de Ricote a los ciudadanos.

Si en anteriores Juntamientos de "La Carrahila" se trató sobre la expulsión de los moriscos, el Granero Fortificado de La Cobertera, hoy declarado Bien de Interés Cultural, o el descubrimiento de pinturas rupestres en la Sierra de La Pila; en esta ocasión, se abordará el Trasvase Tajo-Segura, al conmemorarse el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento. Cabe citar que esta magna obra de ingeniería tuvo su origen en el proyecto presentado en el Teatro Principal de Alicante en 1933 por el Ministro de Obras Publicas Indalecio Prieto, tras su visita a Abarán y el Valle de Ricote en 1932.

El ingeniero de caminos y expresidente de la C.H.S. D. José Salvador Fuentes Zorita, el doctor D. Andrés Pedreño Cánovas, profesor de la Universidad de Murcia, y el profesor y miembro de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote D. Alfredo Jiménez Gómez abordaran el germen del proyecto, su desarrollo y entrada en funcionamiento en 1979.

Fecha: viernes 20 de diciembre de 2019
Hora: 20:00
Lugar: Edificio CIMA de Abarán (Murcia)
Organiza: Asociación Cultural "La Carrahila"
Colabora: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Abarán

Reportaje fotográfico del evento:
Participantes en el IX Juntamiento de "La Carrahila"

El compañero Joaquín Caballero fue el encargado de moderar la mesa

Jesús Gómez Montiel, alcalde de Abarán, abriendo el acto

Momento de la intervención de Andrés Pedreño Cánovas, profesor de Sociología de la Universidad de Murcia

Público asistente al IX Juntamiento de "La Carrahila"

Alfredo Jiménez Gómez, de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote durante su comunicación

Intervención de José Salvador Fuentes Zorita, expresidente de la C.H.S. 

Como en todos los juntamientos, siempre hay momento para el debate entre los asistentes

El Concejal de Cultura de Abarán, Felipe García Carrillo, cerrando el encuentro

viernes, 13 de diciembre de 2019

Comunicado de prensa. "La Carrahila" agradece el interés mostrado por el Pleno del Ayuntamiento de Abarán para la revisión de la carta arqueológica

El jueves 12 de diciembre, el Pleno de Excmo. Ayuntamiento de Abarán ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por las concejalías de Cultura y de Patrimonio, a instancia de la Asociación Cultural "La Carrahila", para la revisión y actualización de la Carta Arqueológica de Abarán, que desde su creación en 1979 y revisión en 1999, ha quedado desfasada, en parte, por los nuevos hallazgos y estudios realizados por esta asociación. Por este motivo, se ve la necesidad que esté incluida en el Catálogo del Plan General de Ordenación Municipal de 2005, incluyéndose aquellos sitios y yacimientos que antes no se conocían.

Desde la Asociación Cultural "La Carrahila" queremos agradecer, públicamente, el interés mostrado en el asunto por las concejalías de Cultura y Patrimonio; agradecimiento que hacemos extensivo al Pleno del Ayuntamiento, cuyos miembros han permitido con su voto favorable el avance de la misma. Toca ahora elevar la propuesta al organismo competente a nivel de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para hacer posible su actualización.

Pensamos que el pueblo de Abarán puede sentirse satisfecho por el compromiso del ayuntamiento en la defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural y arqueológico; para que éste pueda ser disfrutado por las generaciones venideras.

Abarán 13 de diciembre de 2019.

martes, 10 de diciembre de 2019

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán reabre el Museo Etnográfico de Abarán (META), con la colaboración de la Asociación Cultural "La Carrahila"

El domingo 8 de diciembre, en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA), tuvo lugar la reapertura del Museo Etnográfico de Abarán (META) por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán. Bajo el comisionado de María José Pérez Turpín (trabajadora del Museo Arqueológico de Murcia) y de nuestro compañero José Raúl Gómez Sánchez, la reapertura del META ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural "La Carrahila".

A la reinauguración del Museo Etnográfico de Abarán se ha sumado la exposición temporal "Belenes del Mundo", donde se muestra un nacimiento de Kenia y otro de Reino Unido, que han sido cedidos por el Museo de los Belenes del Mundo de Ojós. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 10 de enero de 2020.

Entre los propósitos de la Asociación Cultural "La Carrahila" está la incorporación al META de la antigua colección del primer intento de creación del Museo de Abarán en la década de 1970; piezas que la Asociación Cultural "La Carrahila" ha ido recuperando gracias al empeño de nuestro compañero José Raúl Gómez Sánchez.

Video por gentileza de Radio Abarán

lunes, 9 de diciembre de 2019

Futura actuación de Legado Vivo para revitalizar el casco histórico de Blanca

El pasado jueves 5 de diciembre, en dependencias del MUCAB (Blanca), los compañeros Jesús Joaquín López Moreno y Miguel Ángel Molina Espinosa participaron en una reunión convocada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Blanca, con el propósito de crear una mesa de trabajo para revitalizar y dignificar el casco histórico de esta localidad, en la que también participaron el Cronista Oficial de Blanca, miembros del Centro Negra-AADK Spain y vecinos implicados.

La mejora de la estética y salubridad de la zona fueron algunos de los temas que se trataron en esta primera convocatoria de la mesa de trabajo. Nuestra asociación y Caramucel, naturaleza e historia presentaron la propuesta de ejecutar una ruta urbana que muestre todo el patrimonio que posee el casco histórico de Blanca, tal como ya presentamos en su día a la concejal Soledad Ríos Ramos. Esta iniciativa, contemplada dentro del proyecto cultural "Legado Vivo", llevará por título De Blanca a Negra. Ruta por su barrio morisco. Con esta actuación se pretende revitalizar este casco viejo, heredero del periodo morisco (siglo XVI).

sábado, 12 de octubre de 2019

El VIII Juntamiento de "La Carrahila" desvela los secretos geológicos, históricos, geográficos y faunísticos de la Sierra del Oro

Jesús Gómez Montiel, alcalde de Abarán, y Felipe García Carrillo,
concejal de cultura, arropados por los ponentes

Anoche, 11 de octubre, en la sala Adolfo Suárez del CIMA (Abarán), se celebró la sesión teórica del VIII Juntamiento de "La Carrahila" La Sierra del Oro en el entorno del Valle de Ricote.

La apertura corrió a cargo de Jesús Gómez Montiel, alcalde de Abarán. La mesa estuvo moderada por Felipe García Carrillo, concejal de cultura. Los tres ponentes, José María Gómez Manuel, Joaquín Caballero Soler ("La Carrahila") y Domingo Gómez Gómez ("Ulula" y "Caramucel") desvelaron los secretos geológicos, históricos, geográficos y faunísticos de nuestra Sierra del Oro. Todo un potencial a explotar en el ámbito turístico, cultural, medioambiental o didáctico, que deleitó al público asistente.

Como propuesta de actuación inmediata, para el año 2020, José María Gómez lanzó la idea de señalización de las tres cazoletas prehistóricas de El Mortero y el Barranco del Malojo a través del proyecto Legado Vivo ("La Carrahila" y Caramucel, naturaleza e historia), recibiendo el visto bueno por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán.

La hora y media que duró esta primera sesión fue complementada el domingo, 13 de octubre, con la ruta interpretada por la Sierra del Oro, que guiaron dichos ponentes.

Desde "La Carrahila" queremos dar las gracias a Felipe García Carrillo, concejal de cultura, por apostar por la celebración de esta edición y por las siguientes que se programarán a través de su concejalía.

Felipe García, concejal de cultura, moderando la mesa del VIII Juntamiento

Geología, historia, geografía y fauna de la Sierra del Oro fueron los contenidos ofrecidos

José María Gómez desvelando los secretos de las rocas de la Sierra del Oro

Joaquín Caballero hablando hizo un recorrido por la geografía histórica de la Sierra del Oro

Domingo Gómez hablando de la fauna más representativa de la Sierra del Oro

Participantes y organizadores del VIII Juntamiento de "La Carrahila" al finalizar la sesión teórica

Participantes en la ruta interpretada por la Sierra del Oro

Una buena mañana para conocer los secretos de la Sierra del Oro

Vista de la Umbría del Cuchillo

Avistamiento de fauna (cabra montés)











miércoles, 9 de octubre de 2019

A día 8 de octubre, sin operarios en la obra durante dos días, la Noria Grande muestra muchas más deficiencias que el día 5 de octubre

Video de las obra de rehabilitación de la Noria Grande de Abarán a fecha 9 de octubre de 2019

94.000 euros de dinero público tirados a la basura entre las actuaciones de 2016 y 2019.

Cuatro días después de que los operarios abandonasen la obra de restauración de la Noria Grande de Abarán (viernes, 4 de octubre), la rueda sigue hablando de las muchas deficiencias: no gira a la velocidad adecuada, roza con la estructura de obra que la sustenta, palas rotas, la mitad de cangilones no elevan agua... EXIGIMOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES CULTURALES (CARM) que rectifique estas graves deficiencias, tal como expusimos en las tres instancias enviadas por la Asociación Cultural "La Carrahila" a fechas 18, 25 de septiembre y 7 de octubre de 2019. En estas instancias está el remedio para subsanarlas. Una chapuza en toda regla.

Para saber más...
https://lacarraila.blogspot.com/2019/10/obras-de-rehabilitacion-de-la-noria.html

sábado, 5 de octubre de 2019

Comunicado de prensa. Tres años después, tras advertirlo a la Dirección General de Cultura (CARM), la historia se repite en la rehabilitación de la Noria Grande de Abarán

Video de las obras de rehabilitación de la Noria Grande de Abarán a 5 de octubre de 2019 (Jesús J. López Moreno)

De nuevo, tres años después de la última rehabilitación, la historia se repite. La Noria Grande de Abarán gira, pero muchos de sus cangilones no elevan agua. Además de la gran cantidad de cangilones que no vierten agua, se nota que la rueda roza en algunos puntos con la estructura de obra (ver el roce en algunos de los cangilones recién rehabilitados), de ahí la posible lentitud del giro. No todo se solucionaría con continuar con el calafateado hasta que terminen las obras, ya que la rueda está desalineada, como se aprecia al mirarla de perfil, cosa que ya advertimos con anterioridad.

También será muy importante vigilar que la empresa, de cara a subsanar de forma rápida las importantes deficiencias de sellado en los cangilones, recurra al uso de productos inadecuados para un elemento declarado B.I.C. (como el poliuretano y otros).

Por todo ello, antes de que la empresa entregue la obra, exigimos a la Dirección General de Cultura (CARM) que rectifiquen estas graves deficiencias.

La Dirección General de Cultura tiene dos instancias registradas por la Asociación Cultural "La Carrahila", a fechas 18 y 25 de septiembre, informando que esto iba a ocurrir. Esperemos que actúen, no como ocurrió en 2016.

Desde la Asociación Cultural "La Carrahila", a comienzos de la próxima semana, enviaremos el tercer escrito a la Dirección General de Cultura.

INSTANCIA PRESENTADA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA (CARM) A FECHA 7 DE OCTUBRE DE 2019

Abarán, 7 de octubre de 2019.

Estimados/as señores/as de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM:
A través de la presente instancia sobre la obra de restauración de la Noria Grande de Abarán (que se suma a las presentadas los días 18 y 25 de septiembre de 2019), la Asociación Cultural "La Carrahila" quiere realizar las siguientes

EXPOSICIONES

- Las obras en la Noria Grande de Abarán se encuentran en fase de terminación. Así se evidencia en la retirada del andamiaje y redes de protección por los operarios de la empresa.
- El pasado viernes, 4 de octubre de 2019, dichos operarios pusieron la noria en funcionamiento.
- El sábado en la mañana, día 5 de octubre de 2019, nuestro compañero Jesús Joaquín López Moreno grabó el video que adjuntamos sobre el funcionamiento de la Noria Grande de Abarán. En dicho video, de tres minutos, se observa lo siguiente:

A) Sobre el giro de la noria:
- La Noria Grande de Abarán gira. Sin embargo, la rueda hidráulica tarda 3 minutos en completar una vuelta, algo que no se corresponde a la realidad de cuando la noria era funcional.
- La velocidad de giro de la noria es muy lento. Como se aprecia en el video, hay momentos en que parece que se va a detener.
- El giro lento es provocado, no por la falta de corriente en la Acequia Principal de Abarán y Blanca, que, en el momento de grabación, era el óptimo, sino porque la rueda roza con la obra que la sustenta, como se observa en el roce de algunos de los cangilones recién rehabilitados (véase cómo ya se le han quitado la brea).
- Un giro lento en una noria provoca que el agua vertida desde los cangilones no tenga la fuerza suficiente para llegar a caer al canal de recogida del agua elevada y, por lo tanto, ocasiona la pérdida de parte del caudal a recoger en el acueducto.
- El roce es provocado porque, tal como manifestamos en las dos instancias presentadas a la Dirección General de Cultura a fechas 18 y 25 de septiembre de 2019, la rueda hidráulica no está bien alineada, debido a que algunos de sus radios se han debido mover. Esto es apreciable en el roce de los cangilones recién rehabilitados y mirando la noria de perfil.

B) Sobre los cangilones:
- Como se aprecia en el video, que graba la vuelta completa de la rueda hidráulica durante tres minutos, prácticamente la mitad de los cangilones de la corona izquierda no vierten agua al canal de recogida de la noria. Lo mismo pasa con muchos cangilones de la corona derecha. Esto es debido a que los cangilones recién rehabilitados no están correctamente sellados.
- Téngase en cuenta, como manifestamos en las dos citadas instancias, la mala calidad de la madera empleada para los cangilones (madera de pino machihembrada cortada de láminas empleadas para confeccionar suelos de interior). Como también reflejamos con anterioridad, esta madera no es óptima para rehabilitar una noria considerada BIC, además de presentar curvaturas cuando estaba a pie de obra, antes de aplicársele el calafateado o breado.
- Como ha comentado el ingeniero redactor del proyecto, Antonio Sabater Soto, a través del portal de Facebook de la Asociación Cultural "La Carrahila", la empresa seguirá aplicando un calafateado a los cangilones la próxima semana. Esta medida, además de no sellar con efectividad los cangilones defectuosos recién rehabilitados, mermará, considerablemente, el volumen de los cangilones, con la consecuente pérdida del agua elevada. Además, aumentará el peso de la rueda hidráulica, en perjuicio de su movimiento.
- Como ya ocurrió en la obra de restauración de la Noria Grande de Abarán de 2016, cuando se decidió sellar los cangilones con poliuretano, será muy importante vigilar que la empresa, de cara a subsanar de forma rápida las importantes deficiencias en los cangilones, recurra al uso de productos inadecuados para un elemento declarado B.I.C. (como el poliuretano y otros).
- La Dirección General de Cultura tiene dos instancias registradas por la Asociación Cultural "La Carrahila", a fechas 18 y 25 de septiembre de 2019, informando que estas deficiencias iban a ocurrir. Así se evidencia en el video grabado el 5 de octubre de 2019. Mismas deficiencias que acontecieron en la obra de restauración de la Noria Grande de Abarán del año 2016 (ver video adjunto a la instancia de 25 de septiembre de 2019).

Por todo lo expuesto, la Asociación Cultural "La Carrahila"

SOLICITA

a la Dirección General de Cultura que no firme el Acta de Recepción de la Noria Grande de Abarán hasta que ésta quede en perfecto estado de funcionamiento, obligando a rectificar la pésima madera empleada (madera de pino machihembrada) por otra de mayor calidad, tanto en los cangilones, como en las palas (como ejemplo, pino de oregón), así como que se lleven a cabo labores de alineamiento de la rueda hidráulica (a través de sus radios) para evitar que ésta roce con la obra que la sustenta, impidiendo una óptima velocidad de giro.
Así mismo, se tenga en cuenta el Anexo I de esta instancia, donde se manifiestan las deficiencias observadas y sus causas en la obra de restauración de la Noria Grande de Abarán a fecha 5 de octubre de 2019.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

José Raúl Gómez Sánchez
Presidente de la Asociación Cultural "La Carrahila"

ANEXO I
Deficiencias observadas y sus causas en la obra de restauración de la Noria Grande de Abarán a fecha 5 de octubre de 2019

Una vez que a la noria la han puesto a girar, ya ha comenzado a hablar, como ya se predijo, y dice que no está bien, que la han dejado tullida. Ella nos cuenta su pasado, cuando todos sus 128 cangilones daban el agua de su interior, vuelta tras vuelta, y ahora sólo da la mitad y mal entregada, a filillos de agua que caen con tristeza al canal. En ese subir y bajar, recuerda ella, tardaba entonces sobre un minuto en dar un giro circular y ahora tarda tres. Con movimiento de cámara lenta, muy despacito, nos dice, en su runruneo, que no han sabido resolver el problema del “cuarto pesado”, que en ese tiempo se queda casi parada, y apunta a que el lastre es mayor que el empuje del agua. Si lentamente gira es gracias a la poca agua que eleva toda vez que va perdiéndola. Esto la hace girar un poco más aliviada, así quitándose peso, e ir venciendo el freno.

¿Dónde está ese magnífico rendimiento, publicado, con un incremento del 25 % que iba a tener ahora la nueva noria frente a lo que tenía antes? ¿No saben que el volumen máximo a elevar es constante, que la velocidad de la rueda está en función directa con el empuje y tiene un valor máximo ofrecido por el caudal de la acequia? No es incrementable ¿Y qué el rendimiento no es alterable en la relación agua y energía disponible, o en saber el máximo par o tuerque útil?

La brea un mal invento, propio de principios de siglo XX, cuyos resultados en la madera han sido nefastos. Con el calafateo o breado conseguirán, entre otros males, llenar las cavidades de los cangilones. No se han parado a conocer la capacidad de sobre carga de agua frente al salto de agua, que el contrapeso del agua no ha sido calculado y, por ello, la noria está desequilibrada. Al final conseguirán mayor lastre y, por resultado, el cuarto pesado aumentará.

Desde un principio hasta el final se ha denotado la inexperiencia a todos los niveles. Craso error cometieron cuando decidieron eliminar casi toda la madera al comienzo de los trabajos, dejando en esqueleto a una rueda, que ya iba débil por su trabajo, muchos meses desnuda y sin protección. La trasmisión que era el problema se resolvió por iniciativas de responsabilidad de expertos externos, frente a lo que en los proyectos técnicos querían hacer.

La noria ha enseñado que no todo vale. Decían los antiguos noriegos que la noria tenía que tener el peso de una pluma y el movimiento de una gacela. Ambas cosas no se han cumplido. La experiencia en norias se gana con muchos años y la oportunidad del novel es instantánea, lo que da lugar a querer aprender por ensayo-error, sin otro pensamiento que pueda afectar a un patrimonio como es la Noria Grande de Abarán, donde se debe velar por un B.I.C., no a su destrucción por ensayo.
Asociación Cultural "La Carrahila"

lunes, 30 de septiembre de 2019

VIII Juntamiento de "La Carrahila". La Sierra del Oro en el entorno del Valle de Ricote: geología, biología e historia

La Asociación Cultural "La Carrahila", en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán y Caramucel, naturaleza e historia, ha programado su VIII Juntamiento para los días 11 y 13 de octubre en Abarán. Las dos jornadas versarán sobre la Sierra del Oro.

El macizo montañoso tiene una singular importancia en el entorno del Valle de Ricote, con importantes valores históricos, patrimoniales y ecológicos. El objetivo de la presente edición es acercar los conocimientos que los ponentes llevan estudiando durante los últimos años, tanto en la sesión teórica del viernes 11, como en la sesión práctica del domingo 13. Os esperamos.







Viernes 11. Edificio CIMA. 19:30 horas
Intervendrán:
José María Gómez Manuel
Asociación Cultural "La Carrahila"

Domingo Gómez Gómez
Asociación Ulula

Joaquín Caballero Soler
Asociación Cultural "La Carrahila"

Domingo 13. Visita interpretada a la Sierra del Oro. 9:00 horas
30 participantes, previa inscripción en el e-mail lacarrahila@gmail.com
Salida guiada por Caramucel, naturaleza e historia

Repercusión en los medios de comunicación
- Ser Viajeros (Cadena Ser): Ser Viajeros visita Lorca y la Sierra del Oro (a partir del minuto 11).

miércoles, 25 de septiembre de 2019

"La Carrahila" se suma a la propuesta para la declaración del Estado de Emergencia Climática en la Región de Murcia

La Asociación Cultural "La Carrahila" se suma a la propuesta presentada por medio centenar de colectivos y asociaciones regionales ante los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Regional para la declaración del Estado de Emergencia Climática en la Región de Murcia, una de las zonas más vulnerables de Europa ante los efectos producidos por la crisis climática.

El planeta se enfrenta a una grave crisis ambiental que está alterando nuestros ecosistemas y poniendo en peligro los servicios ecosistémicos, imprescindibles para nuestra supervivencia y el mantenimiento de nuestras sociedades. Ante estos hechos, la declaración del Estado de Emergencia Climática requiere asumir compromisos políticos ambiciosos, reales y vinculantes para hacer frente a la crisis, con la creación de normativa que permita su desarrollo y la asignación de los recursos necesarios para poder llevarla a cabo.

El 27 de septiembre se convoca una jornada de movilización en Murcia, coincidiendo con la Huelga Mundial por el Clima.


DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA
2019

Las organizaciones relacionadas al final de este texto, se dirigen a la Asamblea Regional de Murcia, y a los grupos políticos en ella representados, para instarlos al reconocimiento del Estado de Emergencia Climática en el que nos encontramos mediante la adopción de la presente declaración y las medidas que de ella se deriven.

La Asamblea Regional de Murcia reconoce que el planeta se enfrenta a una crisis ambiental que está alterando gravemente nuestros ecosistemas y poniendo en peligro los servicios ecosistémicosi que aportan a la Humanidad y que son totalmente imprescindibles para el mantenimiento de nuestras sociedades.

Prueba de ello son los recientes informes del IPBESii de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, y del IPCCiii sobre los Impactos de un calentamiento global de 1,5oC y las sendas de emisión relacionadas, que alertan de un rumbo que lleva a una drástica transformación de los ecosistemas del planeta. Más de un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático.

No responder ante la crisis ecológica y civilizatoriaiv supondrá el empeoramiento de las condiciones de vida de millones de personas y, en consecuencia, el incremento de migraciones masivas y de la mortalidad, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

Ante estas evidencias de crisis climática, la Asamblea reconoce la gravedad de la situación y admite la reducción de las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero como estrategia necesaria y transversal en las Políticas Autonómicas. En el caso de la Región de Murcia, esta situación adquiere un especial relieve, pues por nuestras singularidades geográficas, somos una de las regiones más vulnerables del continente europeo. Nuestra región podría definirse como una “zona cero” del cambio climático.

La ciudadanía debe de entender la urgencia de esta lucha ineludible, y la Asamblea de la Región de Murcia ha de desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre la necesaria reducción de las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. Asimismo, la Asamblea Regional debe desempeñar un papel clave en proporcionar información veraz y rigurosa, y en la adopción de las medidas necesarias tras la declaración del Estado de Emergencia Climática en la Región de Murcia.

La declaración del Estado de Emergencia Climática requiere asumir compromisos políticos ambiciosos, reales y vinculantes para hacer frente a esta crisis, con la creación de normativa que permita su desarrollo, y la asignación de los recursos para poder llevarlos a cabo.

Es necesario establecer de forma urgente y prioritaria una hoja de ruta destinada a reducir a cero las emisiones netasv de gases de efecto invernadero, mediante el abandono de los combustibles fósiles, la apuesta por las energías renovables y el fomento de la recuperación de los ecosistemas naturales, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC.

Con esta Declaración del Estado de Emergencia Climática, la Asamblea Regional de Murcia se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales:

1) Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero en 2035, y en cualquier caso nunca más allá de 2040.

2) Aprobar de manera urgente la Ley de Cambio Climático de la Región de Murcia, como primer paso en una nueva forma de hacer política y gestionar la emergencia climática en la que nos encontramos inmersos.

3) Hacer frente a la pérdida de biodiversidad y a la degradación y modificación del medio ambiente, y conservar y restaurar los ecosistemas. 

4) Considerar la crisis climática y el medio ambiente en todas las políticas, planes y programas de la Comunidad Autónoma.

5) Promover la reducción de la demanda de energía, fomentar el autoconsumo y apostar por fuentes de energías renovables y sostenibles que sustituyan progresivamente los combustibles fósiles.

6) Diseñar sistemas de movilidad sostenible, fomentando los espacios peatonales, favoreciendo la bicicleta y otros medios no motorizados y asegurando un sistema de transporte público intermodal, asequible, sostenible y eficiente.

7) Facilitar la información y sensibilización de la población sobre la realidad de la crisis climática, sus causas y consecuencias que nos llevan a esta declaración del Estado de Emergencia Climática. En este sentido, hay que fomentar la corresponsabilidad de la sociedad en la adopción de soluciones.

8) Disminuir la producción de residuos, fomentando la reducción, reutilización y reciclado.

9) Apostar por una gestión sostenible y responsable del territorio y de los recusos hídricos, reduciendo la pérdida de suelo fértil y el avance de la desertización.

10)Favorecer una economía local y circular, basada en la reducción de emisiones y el respeto a los ecosistemas, que impulse la soberanía alimentaria, la silvicultura, la agricultura y la ganadería ecológica y de proximidad.
11)Iniciar la necesaria adaptación del territorio regional a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura media y frecuencia de los fenómenos extremos, como las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otros efectos que ya se están manifestando.

12)Establecer políticas basadas en justicia, democracia y transparencia, adoptando mecanismos de toma de decisiones basados en la participación y control ciudadana, con indicadores y objetivos verificables y cuantificables, y sistemas de vigilancia y verificación, como herramientas de seguimiento de las medidas adoptadas.

Se deberán tener en cuenta aspectos sociales (género, riesgo de exclusión, colectivos vulnerables, etc) para evitar la desilgualdad social.