ASOCIACIÓN


Constituida en Abarán en el año 2001, la Asociación Cultural “La Carraila” está integrada por una veintena de personas que tienen en común el estudio, la difusión, la protección y la recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote, así como de sus valores naturales. En sus 22 años de andadura, esta asociación sin ánimo de lucro ha encauzado actuaciones para lograr sus objetivos planteados desde sus orígenes, como realización de conferencias, publicaciones, rutas interpretativas ofertadas al público, intervenciones arqueológicas o salidas al medio con óptimos resultados, como el descubrimiento de las primeras pinturas rupestres prehistóricas de Abarán (2005). Entre estas actuaciones, destaca la puesta en marcha del actual Museo de Abarán y la creación de varias plataformas de transferencia de conocimiento hacia la sociedad, que ha supuesto la celebración de 13 ediciones del Juntamiento de “La Carraila”, 3 ediciones de Las Noches en la Fábrica de la Luz y 6 ediciones de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote; plataforma última también abierta a otros investigadores que, en sus 14 años de existencia, ha publicado más de un centenar de artículos sobre cualquier ámbito científico en los 6 libros de actas correspondientes a las ediciones realizadas entre 2010 y 2022.

La divulgación no sólo se ha desarrollado a través de comunicaciones, exposiciones, salidas guiadas o publicación de libros en versión papel y en digital, que se pueden consultar a través de su nutrido sitio web, sino que las conclusiones de las investigaciones de sus integrantes se han puesto a disposición de la sociedad por medio del proyecto cultural “Legado Vivo”. Su desarrollo desde 2013 ha permitido crear una planificación de trabajo asociativo, junto a la asociación “Caramucel, naturaleza e historia”, para poner en valor los elementos patrimoniales que conforman el imponente paisaje cultural del Valle de Ricote, involucrando en esta labor a administraciones públicas, instituciones como la Universidad de Murcia, asociaciones, empresas privadas, residentes y visitantes. Ha sido ésta una buena práctica que ha tenido como resultado un nuevo recurso cultural, medioambiental, educativo y turístico para que habitantes y foráneos puedan incrementar el conocimiento sobre los bienes del Valle de Ricote; trabajo asociativo que ha sido merecedor del galardón nacional Premio Hispania Nostra 2023 a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.

Entre los bienes valricotíes señalizados desde el proyecto cultural “Legado Vivo” a través de itinerarios patrimoniales, destaca la Ruta de las Norias, sendero rehabilitado en los años 2019 y 2020 con el objetivo de resurgir una de las señas de identidad de Abarán, contribuyendo a que hoy sea su mejor carta de presentación para el visitante. La protección de Bienes de Interés Cultural es otro de los objetivos de este proyecto cultural, gracias a la relación existente entre la Asociación Cultural “La Carraila” y distintas administraciones. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de la campaña de concienciación ciudadana que consiguió la restauración que se está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera (Abarán- Blanca), como paso previo a la musealización del único granero fortificado andalusí conservado en España. Otras de las actuaciones de Legado Vivo permitió señalizar un nuevo Pino del Solvente (Blanca), el árbol de junta bajomedieval o primer ayuntamiento comunal que disponían las poblaciones mudéjares y moriscas de la desaparecida encomienda santiaguista del Valle de Ricote, consiguiendo recuperar el símbolo histórico de la comarca desaparecido hace medio milenio.


Nombre y logotipo
La Asociación Cultural “La Carraila” debe su nombre al yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce donde se encuentra el origen prehistórico del poblamiento de Abarán; bello paraje conformado por un barranco que bordea una pequeña sierra de la margen izquierda del Río Segura, cuyo extremo septentrional tiene forma de menhir. Como el significado del topónimo romandalusí indica ("carraira" = “vía”), el barranco constituía un arcaico y estrecho camino de comunicación desde el oriente con la zona norte del Valle de Ricote.

Este colectivo emplea como logotipo un motivo de las pinturas prehistóricas de la Cueva de Jaime “el Barbudo”, localizada en la Sierra de la Pila abaranera; estación de arte rupestre descubierta por sus integrantes en 2005. En el suelo de esta cavidad, junto con la Universidad de Murcia, excavaron un enterramiento individual calcolítico, que constituye el primer abaranero constatado y datado por radiocarbono en el año 2190 a.C.


Ediciones de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote
I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán. Abarán, 30 abril / 7 mayo, 2010.

II Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Cieza, 20 / 27 abril, 2012.

III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Ricote, 30 abril / 3 mayo, 2015.

IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán y Cieza, 27 abril / 1 mayo, 2017.

V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca, Cieza y Ricote, febrero, marzo y abril, 2019.

VI Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote. Abarán y Blanca, 29 abril / 1 mayo, 2022.


Ediciones del Juntamiento de "La Carraila"
I Juntamiento. Vías pecuarias. Antecedentes históricos de los caminos ganaderos en Abarán. Intervinientes: Joaquín Caballero Soler y Héctor M. Quijada Guillamón. Marcha conmemorativa 130 aniversario del primer acto de deslinde de las vías pecuarias en Abarán (1883-2013). Abarán, 27 y 30 de diciembre de 2012.

II Juntamiento. Las huertas del Valle de Ricote en el periodo morisco. Conferencia de Jesús Joaquín López Moreno. Ojós, 29 de noviembre de 2013. Actividad programada dentro del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14).

III Juntamiento. Retales de una Semana Santa para el recuerdo. Conferencia de Álvaro Carpena Méndez. Abarán, 16 de marzo de 2015.

IV Juntamiento. X Aniversario de un descubrimiento (2005-2015). El arte rupestre en la Región de Murcia. Conferencia de Miguel Ángel Mateo Saura. Inauguración de la exposición El arte rupestre en la Región de Murcia. Abarán, 18 de septiembre de 2015.

V Juntamiento. X Aniversario de un descubrimiento (2005-2015). Arte rupestre en Ricote y Abarán. Conferencia de José María Gómez Manuel. Inauguración de la exposición El arte rupestre en la Región de Murcia. Ricote, 17 de octubre de 2015.

VI Juntamiento ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera! Intervinientes: Juan Antonio Ramírez Águila, Jesús Joaquín López Moreno, Joaquín Caballero Soler y David Martínez García. Abarán, 19 de septiembre de 2018.

VII Juntamiento. Cabezo de la Cobertera: una solución para conservar el BIC a largo plazo. Intervinientes: Juan Antonio Ramírez Águila, Jesús Joaquín López Moreno y Joaquín Caballero Soler. Una solución para conservar el Bien de Interés Cultural a largo plazo. Blanca, 5 de agosto de 2019.

VIII Juntamiento. La Sierra del Oro en el contexto del Valle de Ricote. Intervinientes: José María Gómez Manuel, Domingo Gómez Gómez y Joaquín Caballero Soler. Abarán, 11 y 13 de octubre de 2019.

IX Juntamiento. Conmemoración del Trasvase Tajo-Segura (1932-1979): origen y desarrollo. Intervinientes: José Salvador Fuentes Zorita, Andrés Pedreño Cánovas y Alfredo Eugenio Jiménez Gómez. Abarán, 20 de diciembre de 2019.

X Juntamiento. Las vías pecuarias de Blanca: pasado, presente y futuro. Intervinientes: Joaquín Caballero Soler, Héctor M. Quijada Guillamón y Mariano Vicente Albaladejo. Blanca, 6 y 8 de marzo de 2020.

XI Juntamiento. Las huellas del hombre prehistórico en las cuevas de la Sierra de la Pila. Conferencia de Joaquín Lomba Maurandi. Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico. Abarán, 8 y 10 de octubre de 2021.

XII Juntamiento. 540 Aniversario de la Carta Puebla de Abarán (1482-2022). Comunicaciones de Jesús Joaquín López Moreno, Beatriz Esteban Muñecas y Joaquín Caballero Soler. Abarán, 27 de octubre de 2022.

XIII Juntamiento. Inauguración del itinerario patrimonial Territorio de Jaime "el Barbudo". Comunicación de Jesús Joaquín López Moreno y conferencia de Francisco Javier Salmerón Giménez. Abarán, 16 y 18 de diciembre de 2022.

Libros editados
Actas I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán. Abarán, 30 abril / 7 mayo, 2010 (2010).

Actas II Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Cieza, 20 / 27 abril, 2012 (2014).

Actas III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Ricote, 30 abril / 3 mayo, 2015 (2016).

Actas IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán y Cieza, 27 abril / 1 mayo, 2017 (2018).

Actas V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca, Cieza y Ricote, febrero, marzo y abril, 2019 (2021).

Actas VI Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote. Abarán y Blanca, 29 abril / 1 mayo, 2022 (2023).

Proyecto cultural "Legado Vivo". Desarrollo de una planificación asociativa para interpretar el Valle de Ricote (2023).


Intervenciones en yacimientos arqueológicos
Cueva de Jaime "el Barbudo" (Abarán). Universidad de Murcia (2020).

Cabezo de la Cobertera (Abarán-Blanca). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2022).

Cueva de la Excomunión (Abarán). Universidad de Murcia (2023).


Otras actividades a destacar
Desarrollo del proyecto cultural "Legado Vivo" desde el año 2013 para la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote.

Organización, junto a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca y Caramucel, naturaleza e historia, de varias ediciones de Las Noches en la Fábrica de la Luz (julio 2021, marzo 2022 y diciembre de 2022).

Organización, junto a Ecologistas en Acción y Caramucel, naturaleza e historia, de seis ediciones de las marchas ganaderas por las vías pecuarias de Abarán (2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2019).

Realización de comunicaciones y publicaciones de estudios arqueológicos e históricos sobre el Valle de Ricote en varias plataformas culturales organizadas por otras asociaciones e instituciones culturales y educativas.

Salidas al campo para la interpretación del paisaje histórico, el medio natural y la realización de prospecciones arqueológicas.

Programación de diversas salidas guiadas dirigidas al público en general.


Reconocimientos recibidos
Premio Iniciativa en los III Premios Juventud Valle de Ricote, otorgado por la Asociación Socio - Cultural "Valle de Ricote" (2009).

Premio Mardanish 2011, otorgado por la Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban”.

Joaquín Caballero Soler (socio) premiado con el Premio SINIF 2015 sobre su trabajo "Investigación de la causalidad de los incendios forestales históricos. El paradigma de los montes de utilidad pública de Abarán (Murcia)" en el VIII Simposio Nacional sobre Incendios Forestales.

Bandera de Sendero Azul para la Ruta de las Norias SL-MU 28 (2023), itinerario integrado en el proyecto cultural "Legado Vivo", de las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel".

Premio Hispania Nostra 2023 al proyecto cultural “Legado Vivo” en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural, otorgado por Hispania Nostra.

Diploma de Honor por la Villa de Abarán, otorgado por el Ayuntamiento de Abarán (2023).