viernes, 16 de junio de 2023

El Mojón de las Cuatro Caras será reconstruido por la CARM


Hace un año se inició la causa asociativa, desde "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", y administrativa, desde Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, para restituir el Mojón de las Cuatro Caras y emplearlo como seña de identidad del Parque Regional Sierra de la Pila (Primeros pasos administrativos para recuperar y señalizar el Mojón de las Cuatro Caras). Esta mañana, Felipe García Carrillo, concejal de cultura de Abarán nos ha comunicado que la Dirección General de Medio Natural va a reconstruir el Mojón de las Cuatro Caras. Sin duda, será un relevante elemento que servirá para crear el recurso de turismo cultural "Sierra de la Pila, Legado Vivo", dentro del proyecto cultural "Legado Vivo" (https://legadovivo.blogspot.com/).

Todo ello ha sido posible gracias a que las concejalías de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Abarán elevaron a pleno la "Moción para solicitar que por parte de la administración regional se reconstruya y señalice el Mojón de las Cuatro Caras ubicado en la Sierra de la Pila"; moción presentada el 27 de octubre y que fue emulada y aprobada con posterioridad en los plenos de los ayuntamientos de Blanca, Fortuna y Molina de Segura, a quienes estamos muy agradecidos. Agradecimiento que extrapolamos a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca. Esta propuesta ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Medio Natural (CARM), quién, en días pasados, ha comunicado que se están llevando a cabo los trámites necesarios para la contratación de un “Proyecto de adecuación y puesta en valor del Mojón de las cuatro caras y su entorno”.

Creer en el potencial valricotí, diseñar, proyectar y ejecutar. Todo un proyecto asociativo de "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", con implicación de administraciones, instituciones, asociaciones y empresas vinculadas a la comarca. Esto es, en definitiva, el proyecto cultural "Legado Vivo", Premio Hispania Nostra 2023 a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.

Arrasados restos del Mojón de las Cuatro Caras,
cuatrifinio de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura
que será reconstruido para su puesta en valor

Entorno del Mojón de las Cuatro Caras

Ficha elaborada desde la Asociación Cultural "La Carraila" en 2021