martes, 6 de agosto de 2019

VII Juntamiento de "La Carrahila". Cabezo de la Cobertera: una solución para conservar el BIC a largo plazo

Anoche fue otro gran momento para "La Carrahila". Medio centenar de personas pudieron conocer el proyecto para proteger el BIC del Cabezo de la Cobertera en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández Abenza. Todos a una por la causa, siguiendo la estela iniciada en enero de 2018, como se recoge en las líneas de abajo de este escrito. Desde nuestra asociación, sólo nos resta dar las gracias a Pedro Luis Molina Cano, alcalde de Blanca, a Jesús Gómez Montiel, alcalde de Abarán, a Juan Antonio Ramírez Águila, Actuaciones Arqueológicas del Sureste, y a José Molina Ruiz, Universidad de Murcia, por sumarse a esta noble causa. Nuestra contribución en el acto fue realizada por los compañeros Joaquín Caballero Soler y Jesús Joaquín López Moreno. Dar también las gracias al pueblo de Blanca por su grata acogida, a los que nos acompañaron desde otras latitudes y a los concejales de ambos ayuntamientos que también nos arroparon con su presencia.

Nos vemos, muy pronto, en el VIII Juntamiento de "La Carrahila". Será en Abarán, a propuesta de su Concejalía de Cultura, para tratar sobre nuestra Sierra del Oro desde diversos ámbitos, con ruta interpretativa incluida al día siguiente. Como siempre, os mantendremos informados.

Fotografías del evento








Anuncio del VII juntamiento
El próximo lunes, 5 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Fernández Abenza de Blanca, se celebrará el VII Juntamiento de "La Carrahila". Como en el juntamiento anterior, se darán a conocer los pasos llevados a cabo por esta asociación para proteger el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera (Abarán/Blanca) y el proyecto arqueológico para la cubrición de este Bien de Interés Cultural.

En el acto intervendrán Pedro  Luis Molina Cano (alcalde de Blanca), Jesús Gómez Montiel (alcalde de Abarán), Juan Antonio Ramírez Águila (Actuaciones Arqueológicas del Sureste), Jesús Joaquín López Moreno y Joaquín Caballero Soler (Asociación Cultural "La Carrahila"), siendo moderado por José Molina Ruiz (profesor doctor de la UMU). Te esperamos.

Justificación del acto
El yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, registrado con el expediente 20/88 en la Carta Arqueológica de la Región de Murcia, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el pasado 28 de junio (BORM, 30-VI-2017). La importancia del yacimiento arqueológico radica en que es el mejor ejemplo de granero fortificado andalusí conservado en la Península Ibérica, uno de los principales argumentos por los que fue declarado Bien de Interés Cultural. Por ello, ha sido y sigue siendo estudiado científicamente por arqueólogos e historiadores del ámbito nacional e internacional. El conjunto de las estructuras conservadas constituyen el único bien arqueológico de los periodos andalusí y mudéjar (Edad Media) que se encuentra excavado en su integridad en el Valle de Ricote. Además, el Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera es el único elemento existente de la documentada alquería (aldea) andalusí de al-Darrax.

Durante los últimos 30 años, desde el momento en el que culminaron las excavaciones arqueológicas, el yacimiento ha estado expuesto a las inclemencias meteorológicas y a los actos vandálicos. Cabe destacar el pobre estado de conservación de las estructuras y su escaso alzado, situación que ha ido empeorando con el transcurso de los años, sufriendo un acusado deterioro, tal como se puede apreciar en las fotografías del yacimiento en el momento de terminación de las excavaciones y en la actualidad.


Sector sur del yacimiento arqueológico en el momento de su excavación (año 1990)


Sector sur del yacimiento arqueológico en la actualidad (año 2019)

Debido a la penosa situación en que se encuentra el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, urge una intervención arqueológica para su protección. La manera más eficaz de actuar, y a la vez económica, sería realizar labores de limpieza y cubrición de las estructuras que se distribuyen por unos mil metros cuadrados. Los objetivos son claros: impedir que el bien arqueológico catalogado BIC, con la categoría de monumento, siga deteriorándose y permitir, con esta primera medida, la conservación de las estructuras del granero fortificado para las generaciones venideras.

La presente iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural "Legado Vivo", en la sección PROBICUVALLE (Protección de Bienes de Interés Cultural del Valle de Ricote). Conllevaría la limpieza de basuras y restos vegetales de toda la superficie del yacimiento y su cubrición total. Esta labor se desarrollaría bajo la supervisión de un técnico arqueólogo propuesto para tal fin.

Para el futuro, cuando se dispongan de mayores posibilidades económicas, se programaría una segunda fase en el Cabezo de la Cobertera con el fin de poder restaurar algunas de las estructuras conservadas y explotar las potencialidades del yacimiento.


Área del BIC del Cabezo de la Cobertera.

Potencialidades del Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera
El yacimiento del Cabezo de la Cobertera es un potencial de primerísimo orden para divulgar el pasado andalusí y mudéjar de la desaparecida alquería de al-Darrax y, por extensión de todo el Valle de Ricote, al constituir, como queda dicho, el único bien arqueológico de estos periodos históricos que se encuentra excavado en su totalidad en la comarca.

La singularidad de los restos arqueológicos, al ser el mejor ejemplo de granero fortificado excavado en España, conforma un potencial reclamo científico, cultural y turístico para Abarán y el resto del Valle de Ricote, pudiendo contribuir a la necesaria diversificación del producto ofertado para la afluencia de visitantes.

El enclave donde se ubica el yacimiento arqueológico, con una visión de 360º de la zona norte del Valle de Ricote, es un mirador inmejorable para explicar la evolución del paisaje y del poblamiento a lo largo de la dilatada línea histórica, pudiéndose convertir en un futuro Centro de Interpretación del Paisaje Histórico del Valle de Ricote, proyecto didáctico-cultural, en fase de elaboración por parte de la Asociación Cultural "La Carrahila", dentro de su proyecto cultural "Legado Vivo", cuyo objetivo es dar a conocer al ámbito educativo, habitantes y visitantes cómo ha ido evolucionando nuestro característico y bello paisaje a lo largo de las diversas culturas predecesoras a la nuestra.