sábado, 27 de agosto de 2022

Visita de Julio Navarro Palazón al Cabezo de la Cobertera


El Cabezo de la Cobertera (Abarán-Blanca) ha recibido la visita de Julio Navarro Palazón para visualizar la intervención arqueológica que se viene realizando desde finales de julio. Acompañados del arqueólogo y amigo Juan Antonio Ramírez Águila y de nuestro socio Jesús Joaquín López Moreno, el investigador de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC ha aportado al yacimiento su dilatada experiencia en arqueología andalusí.

Desde la Asociación Cultural "La Carraila" queremos agradecer el interés mostrado por Julio Navarro por este BIC emplazado en el Valle de Ricote. A él se le debe, cuando estuvo excavando en el hisn Siyasa en los ´80, que mostrase el yacimiento de La Cobertera a François Amigues. Fruto de este contacto fue la intervención arqueológica por el equipo franco-belga entre 1988 y 1990, quien desveló la presencia del granero fortificado colectivo mejor definido de la medieval al-Ándalus. De referencia mundial es la contribución de Julio Navarro sobre el hisn Siyasa, tal como ha expuesto en infinidad de congresos nacionales e internacionales; estudio que también tocó aspectos sobre la historia andalusí comarcal.

De seguro que esta visita al Valle de Ricote, que ha sido muy fructífera, tendrá su réplica en el futuro. En esta comarca murciana aún se siente la esencia andalusí y él lo sabe. Hay mucho por investigar...