lunes, 29 de julio de 2024

Visitamos La Ponte, un ecomuseo de Asturias


El pasado 27 de julio, el compañero Jesús Joaquín López Moreno visitó el ecomuseo "La Ponte" del concejo de Santo Adriano de Asturias para conocer, de primera mano, su funcionamiento de cara a poder extrapolar ideas para la gestión del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo". La visita permitió conocer las cavidades con grabados de arte rupestre paleolítico de Cueva del Conde y Abrigo de Santo Adriano de la mano de la antropóloga Sofía González Sandoval, así como la sede de La Ponte en el Centro Tecnológico "El Sabil" del pueblo de Villanueva, ecomuseo dirigido por el arqueólogo Jesús Fernández Fernández.

El ecomuseo, dedicado a la investigación, divulgación e interpretación del patrimonio cultural de este concejo asturiano durante más de una década, oferta visitas guiadas desde una perspectiva histórica, rigurosa, amena y educativa. Entre ellas destaca la interpretación de las cuevas aludidas, custodiadas por la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, quien financia las visitas para que sean gratuitas a través de una guía contratada desde La Ponte - Ecomuséu. Ésta puede ser la fórmula para los yacimientos arqueológicos salvaguardados desde Legado Vivo a través de actuaciones impulsadas por la Asociación Cultural "La Carraila" con el apoyo de otras entidades. Hablamos del Cabezo de la Cobertera (Abarán-Blanca), Cueva de Jaime "el Barbudo" (Abarán) y Peña Bermeja (Blanca), catalogados Bien de Interés Cultural y con potencialidades para que puedan ser visitables para conocimiento y disfrute de la población residente y visitante.

En el año 2016, La Ponte-Ecomuséu fue galardonada con el premio internacional "Leading Culture Destination", considerados los “Oscars de los Museos”, en la categoría de "Best Soft Power Cultural District". En 2019, recibió el Premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural dentro de la categoría “Intervención en el Territorio o en el Paisaje”. Para saber más sobre el ecomuseo asturiano, pinche AQUÍ.