En la mañana del pasado domingo, 27 de octubre, tuvo lugar una excursión programada por la Asociación «Voluntarios de Siyāsa» para conocer el pasado medieval y prehistórico del Valle de Ricote. Los participantes fueron guiados por dos miembros de la Asociación Cultural «La Carrahila» a través de los 7,5 km que separan las fortalezas de Blanca y Ricote.
Bajo el título «Paseando por la historia del Valle de Ricote: tramo Blanca-Ricote», la ruta tuvo su inicio en el casco antiguo de Blanca, cuyo trazado es un claro legado del urbanismo andalusí y morisco. Una vez en la fortaleza de la medieval Negra, se atendieron las explicaciones de Jesús Joaquín López Moreno, que versaron sobre los aspectos castrales y administrativos y sobre los sistemas hidráulicos de las huertas circundantes. José Mª Gómez Manuel aprovechó el paso por la Peña Negra para dar unas pinceladas de su origen geológico.
Tras ascender Alto Palomo, la ruta se dirigió hacia el río para visitar los restos de la noria fluvial de El Campillo, del periodo morisco. Jesús Joaquín explicó el origen de la actual huerta regada por el Heredamiento Refundido de La Noria y El Campillo, así como los topónimos andalusíes de este espacio agrícola.
En la Umbría de Ricote, José Mª aprovechó este lugar elevado para apuntar algunos datos sobre el poblamiento neolítico-calcolítico de la zona.
Finalmente, la ruta terminó ascendiendo hacia el Castillo de Ricote, donde Jesús Joaquín hizo una interpretación de sus dependencias, dando a conocer las características de la Huerta de Ricote y la distribución del poblamiento andalusí en torno a ella.