Nuevo Mojón de las Cuatro Caras Fuente: Asociación Cultural "La Carraila" |
Antes y después de la intervención de la CARM Fuente: Asociación Cultural "La Carraila" |
Refugio y Mojón de las Cuatro Caras tras la intervención de la CARM Fuente: Asociación Cultural "La Carrila" |
Cartel informativo del Mojón de las Cuatro Caras Fuente: Asociación Cultural "La Carraila" |
Mojón de las Cuatro Caras antes de su reconstrucción Fuente: Asociación Cultural "La Carraila |
La Asociación Cultural "La Carraila" agradece a la Consejería de Medio Ambiente de la CARM y a los ayuntamientos de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura el respaldo administrativo que han motivado la reconstrucción y señalización del Mojón de las Cuatro Caras, un bien cultural que ya forma parte del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" con la finalidad de ser empleado como seña de identidad de la Sierra de la Pila, que permita aunar y promocionar el rico patrimonio cultural y natural albergado en este parque regional; agradecimientos extrapolables a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca y Caramucel, naturaleza e historia por sus apoyos a la causa, así como al compañero Miguel Ángel Molina Espinosa por la reconstrucción gráfica del hito histórico.
Desde diciembre de 2022, una figura de este hito es el emblema empleado desde el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" para dar a conocer el patrimonio del Parque Regional Sierra de la Pila, bajo el recurso de turismo cultural "Sierra de la Pila, Legado Vivo", cuya primera actuación fue la inauguración del itinerario patrimonial "Territorio de Jaime "el Barbudo", gracias a la apuesta y ayuda económica del Ayuntamiento de Abarán.
acceso al proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" |
SOBRE EL MOJÓN DE LAS CUATRO CARAS, ÚNICO CUATRIFINIO DE LA REGIÓN DE MURCIA
El Mojón de las Cuatro Caras está localizado en el punto más elevado del Collado del Barranco del Mulo o de la Excomunión, a una altitud de 811 msnm, en el corazón de la Sierra de la Pila. En sus inmediaciones transcurría el arcaico Camino de Fortuna a Jumilla, coincidente con la vía pecuaria denominada “Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión”. El hito histórico constituye el único cuatrifinio de la Región de Murcia, punto donde confluyen los términos municipales de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura.
En el año 1545, el mojón se registra en la propia Cabezada del Barranco del Mulo, donde se unían las líneas de los términos de Ricote, Murcia, Molina y Jumilla. En el año 1897, el Mojón de las Cuatro Caras, llamado como tal, se describe "de piedra y mezcla de forma cónica truncada de un metro veinticinco centímetros de base por un metro diez centímetros de altura”. Por entonces, era de morfología similar a otros de la provincia, como el trifinio que aun divide Mula, Campos del Río y Albudeite en el Llano del Guerrero, compuesto de cal y canto.
PARA SABER MÁS
https://legadovivo.blogspot.com/p/mojon-de-las-cuatro-caras.html
PUBLICADO ANTERIORMENTE
1 de noviembre de 2022: Primeros pasos administrativos para recuperar y señalizar el Mojón de las Cuatro Caras (Sierra de la Pila)