miércoles, 9 de octubre de 2024

Mojón de las Cuatro Caras, un bien de la Sierra de la Pila recuperado por la CARM a propuesta de los ayuntamientos de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura y de la Asociación Cultural "La Carraila" para formar parte del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo"

Nuevo Mojón de las Cuatro Caras
Fuente: Asociación Cultural "La Carraila"

La Consejería de Medio Ambiente de la CARM ha dado a conocer la finalización de las obras del proyecto de restauración ambiental del Mojón de las Cuatro Caras y su refugio adyacente en el Parque Regional Sierra de la Pila. Tal como se anunciaba en nota de prensa desde la comunidad autonómica el pasado 25 de mayo de 2024, el hito histórico y su entorno inmediato se iban a poner en valor con una inversión de 39.322 euros. Como indicaron, la propuesta de adecuación surgió de la Asociación Cultural "La Carraila" y los cuatro ayuntamientos que comparten el terreno del parque regional, quienes, en otoño de 2022, presentaron en sus respectivos plenos una moción para solicitar la reconstrucción y señalización del histórico mojón. El proyecto también ha contemplado la adecuación y recuperación del refugio anexo e inmediaciones, con la instalación de cartelería y la mejora del aparcamiento. El Proyecto de adecuación y puesta en valor del Mojón de las Cuatro Caras ha estado financiado al 60 por ciento a través de fondos europeos FEDER y ha tenido un plazo de ejecución de dos meses.

Antes y después de la intervención de la CARM
Fuente: Asociación Cultural "La Carraila"

Refugio y Mojón de las Cuatro Caras tras la intervención de la CARM
Fuente: Asociación Cultural "La Carrila"

Cartel informativo del Mojón de las Cuatro Caras
Fuente: Asociación Cultural "La Carraila"

La intervención ha consistido en una reconstrucción respetuosa para que el hito geográfico recuperase su antigua estructura, que tenía una forma cónica truncada de 1,25 metros de base por 1,10 metros de altura, tal como se documenta a finales del siglo XIX. Por su parte, el refugio dado en sus inmediaciones ha renovado su cubierta y mejorado su fachada, reponiéndose puerta y contraventanas e instalándose un banco de mampostería en el exterior. Las obras también han afectado al entorno con la intervención selvícola, mediante claras y podas, para proteger la zona de posibles incendios forestales. El aljibe existente en la zona ha sido mejorado, habiéndose construido un abrevadero de tres metros de largo. El proyecto también ha incluido la renovación del firme del aparcamiento, que cuenta con un módulo para bicicletas.

Mojón de las Cuatro Caras antes de su reconstrucción
Fuente: Asociación Cultural "La Carraila

La Asociación Cultural "La Carraila" agradece a la Consejería de Medio Ambiente de la CARM y a los ayuntamientos de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura el respaldo administrativo que han motivado la reconstrucción y señalización del Mojón de las Cuatro Caras, un bien cultural que ya forma parte del proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" con la finalidad de ser empleado como seña de identidad de la Sierra de la Pila, que permita aunar y promocionar el rico patrimonio cultural y natural albergado en este parque regional; agradecimientos extrapolables a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca y Caramucel, naturaleza e historia por sus apoyos a la causa, así como al compañero Miguel Ángel Molina Espinosa por la reconstrucción gráfica del hito histórico.

Desde diciembre de 2022, una figura de este hito es el emblema empleado desde el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" para dar a conocer el patrimonio del Parque Regional Sierra de la Pila, bajo el recurso de turismo cultural "Sierra de la Pila, Legado Vivo", cuya primera actuación fue la inauguración del itinerario patrimonial "Territorio de Jaime "el Barbudo", gracias a la apuesta y ayuda económica del Ayuntamiento de Abarán.

acceso al proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo"

SOBRE EL MOJÓN DE LAS CUATRO CARAS, ÚNICO CUATRIFINIO DE LA REGIÓN DE MURCIA
El Mojón de las Cuatro Caras está localizado en el punto más elevado del Collado del Barranco del Mulo o de la Excomunión, a una altitud de 811 msnm, en el corazón de la Sierra de la Pila. En sus inmediaciones transcurría el arcaico Camino de Fortuna a Jumilla, coincidente con la vía pecuaria denominada “Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión”. El hito histórico constituye el único cuatrifinio de la Región de Murcia, punto donde confluyen los términos municipales de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura.

En el año 1545, el mojón se registra en la propia Cabezada del Barranco del Mulo, donde se unían las líneas de los términos de Ricote, Murcia, Molina y Jumilla. En el año 1897, el Mojón de las Cuatro Caras, llamado como tal, se describe "de piedra y mezcla de forma cónica truncada de un metro veinticinco centímetros de base por un metro diez centímetros de altura”. Por entonces, era de morfología similar a otros de la provincia, como el trifinio que aun divide Mula, Campos del Río y Albudeite en el Llano del Guerrero, compuesto de cal y canto.

PARA SABER MÁS
https://legadovivo.blogspot.com/p/mojon-de-las-cuatro-caras.html


PUBLICADO ANTERIORMENTE
1 de noviembre de 2022: Primeros pasos administrativos para recuperar y señalizar el Mojón de las Cuatro Caras (Sierra de la Pila)


25 de mayo de 2024: Luz verde para que la CARM rehabilite el histórico Mojón de las Cuatro Caras y su entorno con una inversión de 39.322 euros