jueves, 23 de enero de 2025

Actuación desde Legado Vivo para salvaguardar y poner en valor de El Garrobo, árbol de junta del término proindiviso de Ojós y Villanueva del Río Segura


Hoy en el periódico La Verdad, Pepa García recoge un reportaje sobre la próxima actuación surgida desde el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" en Ojós y Villanueva del Río Segura. El histórico ejemplar, identificado gracias al etnobotánico Francisco Cano Trigueros, será intervenido para su recuperación y puesta en valor. Todo ello con el beneplácito y entrega de los ayuntamientos de Ojós, Villanueva del Río Segura y Ulea, donde se desarrollará un curso del Cifea de Paisajismo Urbano Sostenible a cargo de Alfredo José Norte Maiquez, quien está llevando a cabo el proyecto PECPARM-Valle de Ricote. Esta actuación cuenta con la colaboración de la Asociación "Caramucel, naturaleza e historia", Asociación "Olea integra" y Patronazgo Cultural "Yuse Banegas", así como con el involucramiento del etnobotánico Francisco Cano Trigueros y del Doctor en Historia José María García Avilés.

Fase 0
El sábado, 25 de enero, se hará la fase 0 en el histórico algarrobo: limpieza y eliminación de restos de podas, ramificaciones secas, depósitos de hojarasca y otros restos acumulados en la zona, así como refaldado de la ramificación a un metro de altura y eliminación de la brotación basal.





Justificación histórica
Los municipios de Ojós y Villanueva del Río Segura tienen mancomunados sus territorios para compartir tierras en proindiviso, constituyendo una tipología única en la Región de Murcia. Esta situación viene desde antes de 1631, cuando ya se documenta la explotación de bienes de propios entre ambos concejos.

En el siglo XIX, las juntas de sus representantes administrativos se daban bajo un algarrobo (Ceratonia siliqua L.), ejemplar todavía vigente en la confluencia de un barranco de la margen derecha del Río Segura y la RM-520 (arcaica Carretera de Ricote a Archena). La importancia del ejemplar hizo que el barranco donde vive y el paraje envolvente fuera conocido con el topónimo “El Algarrobo” o “El Garrobo”, zona donde transcurre la línea divisoria oficiosa entre Ojós y Villanueva del Río Segura y punto equidistante entre ambos caseríos. Como ejemplo, en el año 1834 ya se constata “el Algarrobo, en que se reunen para celebrar sus Cabildos”. El Garrobo, como popularmente se le aludía, era el sitio de jurisdicción proindivisa donde se redactaban actas de los acuerdos entre los delegados de ambos municipios sobre los aprovechamientos de los recursos forestales de sus montes comunales (pasto, leña, esparto...).

Topónimo “El Algarrobo” registrado a finales del siglo XIX
en la línea de límite entre Ojos y Villanueva del Río Segura
Detalle del Bosquejo planimétrico del término municipal
de Villanueva del Río Segura, escala 1:25.000, Dirección
General del Instituto Geográfico y Estadístico, 1899

Acta celebrada en El Garrobo el 26 de noviembre de 1869
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Murcia, 14-XII-1869