viernes, 20 de octubre de 2023

Legado Vivo, candidato a los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2024


El proyecto cultural "Legado Vivo", de las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel, naturaleza e historia", es candidato a los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2024, máximos galardones continentales sobre la protección, difusión y disfrute del patrimonio cultural y natural lanzados por la Comisión Europea y dirigidos por Europa Nostra desde 1978, con el que se pretenden reconocer iniciativas excepcionales de conservación del patrimonio. De la totalidad de candidatos, en los meses de enero y febrero, el jurado de los premios seleccionarán 60 proyectos que optarán a 30 premios distribuidos en cinco categorías. El fallo se dará a conocer en junio.

Tras la consecución del Premio Hispania Nostra 2023 en la categoría de señalización y difusión del patrimonio cultural y natural, el proyecto cultural "Legado Vivo" opta al premio europeo en la categoría de participación y sensibilización de los ciudadanos. La elaboración de la candidatura fue motivada por la directora general de Hispania Nostra, que el pasado agosto visitó el Valle de Ricote para conocer en persona el producto generado desde Legado Vivo. Hispania Nostra actúa como la delegación de Europa Nostra en España, que es el país más galardonado de la Unión Europea con un total de 219 premios hasta 2023.

Conseguir este galardón supondría el reconocimiento europeo al imponente paisaje cultural del Valle de Ricote, cuyos bienes han servido para desarrollar este proyecto. Sin duda, incidirá en la conservación de los mismos e interpretación comunitaria. Os dejamos con el vídeo elaborado para dicha candidatura, donde, en menos de tres minutos, se sintetiza el producto generado desde el proyecto cultural "Legado Vivo".