viernes, 27 de octubre de 2023

Miembros de "La Carraila" participan en las XXIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia


Las recién clausuradas XXIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, bajo la dirección de Pedro-Enrique Collado Espejo, Juan García Sandoval y Ángel Iniesta Sanmartín, han contado con la participación de investigadores de la Asociación Cultural "La Carraila", en concreto, Joaquín Caballero Soler, Jesús Joaquín López Moreno, José María Gómez Manuel, Héctor Manuel Quijada Guillamón y José Molina Ruiz.

Joaquín Caballero Soler, con María Martínez Alcalde y Pedro José Solano Pérez, han presentado el trabajo "Manejo y gestión del agua en la Rambla del Algarrobo. Mazarrón (Murcia)". Por su parte, Jesús Joaquín López Moreno, José María Gómez Manuel, Héctor Manuel Quijada Guillamón y José Molina Ruiz han contribuido con el trabajo "De Blanca a Negra: un itinerario patrimonial señalizado en el casco histórico de Blanca".

Resumen de "Manejo y gestión del agua en la Rambla del Algarrobo. Mazarrón (Murcia)"
La Rambla del Algarrobo de Mazarrón drena por el Oeste la sierra del mismo nombre, y presenta un sistema de manejo de aguas superficiales, subálveas y subterráneas, que contiene elementos arquitectónicos (acueductos, balsas de almacenamiento, minados, canalizaciones, diques, galerías filtrantes, aceñas y regueras entre otros) que le otorgan una singularidad propia de los climas áridos del Levante Mediterráneo. El trabajo de campo, ha permitido identificar y georreferenciar mediante S.I.G. (Google Earth, QGis y Fugro Viewer) el trazado y las superficies de regadío. En base al vaciado del Libro de lo Real de Seglares del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1761, se ha reconstruido la tipología del regadío de pequeñas parcelas destinadas al cultivo. Por último, se pretende poner en valor tanto las estructuras arquitectónicas como el modelado del paisaje, a n de protegerlo y conservarlo.

Resumen de "De Blanca a Negra: un itinerario patrimonial señalizado en el casco histórico de Blanca"
El escrito presenta la actuación “De Blanca a Negra”, itinerario patrimonial señalizado en 2022 con el objetivo de poner en valor los bienes más destacados del casco histórico de Blanca (Valle de Ricote). Doce son los elementos divulgados a través de cartelería, sitio web o mapa digital, que han venido a suplir la falta de señalética para mostrar el patrimonio cultural urbano más representativo de Blanca. En este itinerario patrimonial, que discurre por un trazado viario de esencia morisca en torno a la Peña Negra, también tiene cabida la obra de reconocidos pintores blanqueños y de los artistas foráneos que se albergan en el Centro Negra. Esta nueva actuación del proyecto cultural “Legado Vivo”, de las asociaciones “La Carraila” y “Caramucel, naturaleza e historia”, ha contando con la promoción de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca y con financiación pública.

El libro en formato PDF puede descargarse en el siguiente enlace:
http://hdl.handle.net/10317/12820